¿Tienes miedo de casarte?

Por Social Media

El año pasado, la italiana Laura Mesi realizó una fiesta de matrimonio para casarse con ella misma. Vestida de blanco, celebró junto con 70 invitados, madrinas y un pastel de tres pisos, el hecho de estar felizmente soltera.

Ella le dijo a la red de noticias BBC que sino encontraba a su “alma gemela” hasta los 40 años, realizaría su propio matrimonio con todo derecho. “Yo sabía que podía tener un cuento de hadas sin el príncipe”, afirmó al periódico italiano La Repubblica.

Laura dice que tuvo esta actitud como demostración de amor propio y aceptación de su condición de soltera. Pero reveló que este pensamiento surgió después de haber pasado por una desilusión amorosa: el fin de una relación de 12 años.

El hecho de casarse con ella misma, llamado como sologamia, no tiene peso legal ni jurídico. Sin embargo, varias personas están haciendo lo mismo en todo el mundo. Para ellas, la ceremonia simboliza autovaloración, pero, generalmente, solo ocurre después de que la persona se decepcionó amorosamente.

En el 2015, Sophie Tanner realizó su auto-matrimonio en Reino Unido para oficializar su compromiso consigo misma. “Ese fue el día más feliz de toda mi vida, totalmente, con el vestido vintage, con mi padre llorando al entregarme y con mis madrinas bailando”, afirmó a la BBC.

Tiempo atrás, en el 2000, la artista Gabrielle Penabaz, de Nueva York, hizo lo mismo mientras intentaba recuperarse de una desilusión amorosa. En ese momento, ella le dijo a la prensa local que había tenido el «mejor matrimonio de todos los tiempos”.

Después de la “oficialización” de su estado civil, Gabrielle había realizado en su propia agencia el matrimonio de otras personas solteras, con derecho al altar, ropas específicas, pastel y votos.

La tendencia es tan grande que otras agencias hacen el mismo servicio. En Canadá, la empresa Marry Yourself Vancouver (Cásate Contigo Mismo Vancouver, en traducción libre) tiene como lema la frase: “Soltero es el nuevo normal. Conmemora tu estatus”.

La consultoría Self Marriage Ceremonies (Ceremonias de Auto-matrimonio, en traducción libre) ofrece curso en línea y sesiones privadas de asesoramiento para preparar a los novios para la sologamia. El servicio surgió después de que la propietaria, Dominique Youkhehpaz, también hizo su matrimonio solitario en 2011.

¿Quién alimenta el miedo?

Actualmente, construir una unión estable y duradera está fuera de los planes de muchas personas, como es posible ver a través de los ejemplos de quienes se casaron consigo mismo.

Por haber tanto descrédito con la institución del matrimonio, el número de matrimonios realizado en Brasil disminuyó considerablemente. De acuerdo con una investigación realizada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en 2016, el País registró 1 095 535 uniones ―una caída del 3.7% en el total de matrimonios en comparación al 2015. Hoy, hay alrededor de 60 millones de casados, mientras el número de solteros ya pasa de los 77 millones.

Pero ¿por qué muchas personas no creen que el matrimonio puede funcionar? En la mayoría de las veces la respuesta es el miedo.

De acuerdo con la psicoterapeuta y consejera motivacional, Eliana Barbosa, este miedo de asumir un compromiso serio con alguien puede tener varias causas. “Ellas generalmente provienen de algún problema con la unión de los padres, con el miedo de perder la libertad, de tener que darle explicaciones a la otra persona o hasta el propio egoísmo. Esto también puede provenir de la educación. Por ejemplo, muchos hombres crecieron oyendo que el matrimonio es una prisión. Tener este tipo de creencia lleva a muchas personas a temer o huir del matrimonio”, explica.

Vida completa

Las frases típicas de personas que no quieren una relación seria son: “yo no creo más en el amor”, “todos los que son decentes están casados”, “estoy priorizando mi vida profesional”, o la famosa expresión “mejor solo que mal acompañado”. De hecho, si la persona convivió con alguien que le perjudicó, como ocurre en una relación abusiva, por ejemplo, es mejor que ella termine la relación y se quede sola temporalmente. No obstante, ¿por qué debe optar en quedarse sin compañía, en lugar de eso, puede buscar estar bien acompañada?

El consejero matrimonial, conferencista y escritor, Renato Cardoso, dice en una conferencia de la Terapia del Amor, en el Templo de Salomón, que es propio de la naturaleza humana desear tener una compañía. Sin embargo, el miedo al compromiso serio termina anulando este deseo. “La persona siente la carencia, el deseo de tener a alguien, pero algo le dice: ‘¿te acuerdas de lo que sucedió antes, cuando te frustraste?’”

Este panorama atrae otras situaciones negativas: “Por causa de esta mezcla de miedo y amor, la persona termina involucrándose con todo tipo de personas que van a lastimarla nuevamente. Cuando usted tiene miedo de una cosa, termina atrayendo lo peor y, entonces, permanece en este ciclo de estar siempre siendo herida”, analizó el conferencista, que es también coautor de los libros Matrimonio Blindado y Noviazgo Blindado.

Entonces, para lograr ser feliz en una relación duradera y perfecta, es necesario que ese miedo sea eliminado, tal y como está escrito en la Primera Epístola de Juan, capítulo 4, versículo 18:

“En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor”. 1 Juan 4:18

¿Cómo hacer esto? La forma más eficaz es estar en el Abrigo del Altísimo, es decir, bajo la protección de Dios. “Estando en Su Abrigo, usted tiene el amor con la fe. Si su confianza está en Dios, Él no lo desamparará. Si toma lo que siente y lo coloca en Dios, Él lo librará de ese sufrimiento y lo bendecirá”, afirmó.

Haga una evaluación de todo lo que ha hecho mal en su vida amorosa y deja de alimentar el miedo. “Quien alimenta este miedo, puede que hoy no sienta la falta de la persona adecuada a su lado, pero un día esa falta lo golpeará y usted se arrepentirá. El tiempo puede ser un enemigo de quien piensa que no vale la pena casarse”, concluyó Cardoso.

  • librito abierto
    ¿Sabes qué es el librito abierto mencionado en Apocalipsis?

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/tienes-miedo-casarte/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.