¿Tienes miedo a ser rechazado?

¿Tienes miedo a ser rechazado?

Por Social Media

Invitar a alguien a salir, ir a una fiesta, expresar tu opinión y presentarte a una entrevista de empleo. Esas actividades consideradas normales para algunas personas producen una gran ansiedad. Otras se quedan paralizadas a la hora de interactuar socialmente. No se trata de desinterés o timidez; en realidad, es un problema conocido como ansiedad social (fobia social). Se trata de un trastorno muy común, a pesar de ser poco conocido.

La fobia social es un trastorno psicológico que se caracteriza por el miedo excesivo que alguien tiene de participar en actividades sociales. Esa perturbación hace que las personas tengan pensamientos negativos que generan malestar físico y emocional cuando se relacionan con los demás o incluso cuando se imaginan una situación social.

Expertos afirman que la fobia social se relaciona con el miedo a fallar o el rechazo, pero también existen otros factores. Este puede tener dos orígenes: el histórico (fruto de experiencias negativas) y el hereditario.

El primero se relaciona con la influencia de padres sobreprotectores y rígidos en la infancia, que impiden que el infante desarrolle su repertorio social. Padres separados o ausentes también contribuyen con el sentimiento de rechazo. Mientras que el hereditario se produce cuando otros miembros de la familia sufren de fobia social o trastorno de ansiedad.

Consecuencias

El mayor problema de quien sufre de ansiedad social es anticiparse a los prejuicios. La persona anticipa la evaluación negativa y proyecta el rechazo que siente de sí misma en los demás. Y eso provoca diversas consecuencias, por ejemplo, la persona pierde su repertorio social y se aísla. En la vida profesional también ocurren prejuicios, ya que ella no logra exponerse, participa en reuniones sin logar decir nada, y sus jefes y compañeros de trabajo desconocen su capacidad.

Te recomendamos: Ante una extorsión telefónica, no te calles, ¡denuncia!

Marcas familiares

El núcleo familiar tiene un fuerte impacto en el desarrollo de la ansiedad social. Es lo que sugiere un estudio realizado con más de 100 niños en la universidad de Maryland. La investigación utilizó el encefalograma para monitorear la actividad cerebral eléctrica de los niños y reveló una conexión entre la ansiedad social y el miedo de cometer errores y ser juzgado.

¿Cómo superarlo?

Es posible superar el miedo a ser rechazado. Establece una frontera entre tu pasado y tu presente y reconstruye tu propia historia. Pero recuerda fortalecer siempre tu fe para liberarte de la esclavitud de la opinión ajena y, si es necesario, busca la ayuda de un especialista.

Consejos para liberarte de tus temores

Para identificarlos, primero es necesario preguntarte:

  • ¿Cómo me siento cuando estoy en situaciones sociales?
  • ¿Me siento juzgado constantemente y creo que no le agrado a las personas?
  • ¿Suelo creer que no soy lo suficientemente bueno(a) en algo?

Al identificarlos y verificar que tu miedo al rechazo es anormal:

Intenta mirar las situaciones de forma amplia y no solamente bajo tu punto de vista.

  • Pregúntate si, realmente, siempre estás mal, si tu desempeño es siempre muy malo o si eso es una proyección de cómo te sientes.
  • Evalúa las situaciones en las que surge el miedo. ¿Esa ansiedad es proporcional a este o estás exagerando?
  • Intenta enfrentar tus miedos cotidianos. Si tienes miedo de conocer nuevas personas, por ejemplo, participa en reuniones sociales.
  • Reconoce tu valor y fortalece tu autoestima todos los días.

¿Ya te enteraste? Textear en exceso: consecuencias negativas

Fuentes: Mayo Clinic y National Institute of Mental Health

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/tienes-miedo-a-ser-rechazado/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.