Textear en exceso: consecuencias negativas

Textear en exceso: consecuencias negativas

Por Departamento Web 2

Textear o mensajear es actualmente una de las formas de comunicación más utilizadas a nivel mundial. Pero de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), usar aplicaciones de mensajería en exceso puede ocasionar algunas conductas negativas. Este problema es alarmante entre la población más joven.

La especialista en psicología de la UNAM, Erika Villavicencio, señaló que una de las aplicaciones más adictivas es WhatsApp. E incluso explicó que ya existen parámetros para identificar la dependencia a enviar y recibir mensajes de texto en esta plataforma.

Entre los indicadores de una posible dependencia se encuentran:

  • Dedicarle tiempo en exceso: aunque haya tareas del hogar, de la escuela o del trabajo pendientes, la persona opta por pasar el tiempo revisando la aplicación para ver si ha recibido algún mensaje nuevo.
  • Mentir sobre su uso: cuando alguien lo cuestiona sobre su tiempo de conexión en la app, simplemente lo niega.
  • Vibración fantasma: presenta alucinaciones, siente que el dispositivo vibró y se apresura para revisarlo.
  • Cambia su ciclo de sueño: desvelarse texteando le provoca una sensación de bienestar.
  • Aislamiento y bajo rendimiento: ya no pasa tiempo con amigos y familia, su rendimiento en actividades que antes solía practicar no es el mismo.
  • Ansiedad: se pone en estado de alerta cuando escucha el sonido de una notificación y comienza a presentar síntomas de ansiedad cuando la batería del celular está por agotarse.

Te recomendamos: ¿Te encontraste un celular? Cuidado, pueden extorsionarte

«Al presentar el síndrome de abstinencia por no revisar el celular, el individuo siente malestar emocional proyectado en conductas disfóricas, insomnio, irritabilidad, aburrimiento, soledad, ira y nerviosismo, entre otros», comentó.

Entre los peligros de mensajear en exceso se encuentran los accidentes de tránsito. La psicóloga también dijo que «su uso ha incrementado la tasa de accidentes vehiculares. Porque la gente se distrae al momento de manejar y ver la red al mismo tiempo, o bien, los peatones se ponen en riesgo al cruzar las calles mientras contestan un mensaje en la aplicación».

La especialista refiere que este fenómeno se debe principalmente a que el uso de las aplicaciones de mensajería reduce los receptores de dopamina en el cerebro. De esta manera, cada que la persona revisa un mensaje llega a su cerebro una sensación placentera por su uso. «Nos obliga a mirar los diferentes mensajes que llegan», indicó.

Finalmente, la psicóloga sugirió, a las personas que se identifican con las características mencionadas anteriormente, a buscar ayuda preferentemente durante la etapa inicial del problema.

También puedes ver: Mitos y realidades sobre las vacunas

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/textear-en-exceso-consecuencias-negativas/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.