¿Tener tiempo libre de sobra es realmente bueno?

¿Tener tiempo libre de sobra es realmente bueno?

Por Departamento Web 2

Son cada vez más comunes las reclamaciones de falta de tiempo. Con frecuencia decimos o escuchamos a alguien decir que «no tienen tiempo para nada». Las prisas del día al día generan descontento. Casi todos parecen muy cansados y sin condiciones para realizar proyectos personales como estudios y viajes. Muchos ni siquiera consiguen dar atención a su familia. Y, ante todo esto, la impresión que queda es que «no tener nada que hacer» es la solución a los problemas.

Vivir en el ocio suele ser el sueño de quienes tienen una rutina llena de estrés.

Sin embargo, esta idea está siendo cuestionada científicamente. Aparentemente, las consecuencias de tener tiempo de sobra pueden no ser tan beneficiosas como suele imaginarse. Una encuesta publicada recientemente en la revista científica Journal of Personality and Social Psychology señala que el tiempo libre en exceso puede disminuir las buenas sensaciones que surgen de la combinación de comodidad, salud, seguridad y satisfacción para cada individuo.

Para llegar a esta conclusión, investigadores de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, rescataron dos antiguos estudios. A partir de ellos, analizaron la relación entre el bienestar y el tiempo libre. El primer estudio se realizó entre 2012 y 2013. En él, 21 000 participantes relataron lo que habían hecho en las 24 horas inmediatamente anteriores a la entrevista y cuánto tiempo habían dedicado a cada tarea, además de describir cómo se sintieron en ese momento.

El segundo estudio incluyó datos de 13 000 participantes, recopilados entre 1992 y 2008, con preguntas relacionadas con su tiempo libre y el nivel de satisfacción en sus vidas. Cada participante respondió el cuestionario usando una escala del 1 al 4, donde «1» representaba insatisfacción y «4» representa mucha satisfacción.

Lee también: ¿Sueñas despierto mucho tiempo? Quizá puede ser un problema

El resultado inesperado

Los investigadores verificaron que el período de ocio diario de dos horas parecía ser positivo para los individuos, pero los beneficios cesaban cuando el tiempo libre excedía las cinco horas. Según los resultados, la disminución del bienestar en las personas con mucho tiempo libre se debió a la falta de sentido de productividad y propósito, es decir, quienes tienen más tiempo para «no hacer nada» se sienten infelices e incluso estresados. Precisamente por no tener nada que hacer ni estar comprometido con ninguna tarea.

Esto se vio reforzado por dos experimentos en línea que recopilaron datos de más de 6000 voluntarios. Los participantes que recibieron las siete horas diarias para dedicarlas a tiempo no productivo informaron un bajo nivel de bienestar.

Con base en estas conclusiones, los investigadores refuerzan la importancia de mantener el equilibrio y agregar a la rutina actividades físicas o que involucren la mente. Además de actividades sociales que involucren a la familia y amigos.

En otras palabras, perder el tiempo también es renunciar a la buena salud y a la propia vida.

Lo que no fue dicho sobre el tiempo

El obispo Renato Cardoso ya ha realizado reflexione sobre el uso del tiempo. De acuerdo con él, «la falta de tiempo parece ser el principal motivo por el que la mayoría de las personas no consiguen realizar tareas importantes en el día a día. Como la actividad física, la lectura de la Biblia, pasear con la familia, ir a la iglesia, entre otras. Los más disciplinados dirán que esto es solo una excusa. Sin embargo, estas personas tienen razón cuando afirman que no tienen tiempo porque, de hecho, ninguno de nosotros lo tiene. El tiempo es el que nos posee».

La propia Biblia informa que «La mano de los diligentes gobernará, pero la indolencia será sujeta a trabajos forzados» (Proverbios 12:24). Esta esclavitud no implica necesariamente la sumisión a otros, que ganarán más trabajando, sino, principalmente, la sumisión a uno mismo: el ocioso es esclavo de sus malas decisiones.

El obispo destaca que cuando alguien no honra al Dueño del Tiempo, él paga el precio: «pierde el tiempo y el tiempo lo desperdicia a usted. Necesita aprender a usar bien su tiempo. Una de las cosas más importantes que he aprendido sobre el tiempo es que este siempre es ahora. ¡Eso significa que necesita aprender a usarlo ahora! ¡El ayer y el mañana nunca están aquí, siempre es hoy!». Y desperdiciar hoy es desperdiciar la propia vida.

Te recomendamos: Familia unida, una forma de alejar a jóvenes de la delincuencia

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/tener-tiempo-libre-de-sobra-es-realmente-bueno/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.