Telemedicina: ¿el futuro ha llegado?
La pandemia anticipó una práctica que ha llegado para quedarse
La imagen de robots operando pacientes puede parecer para muchos la representación de un futuro distante, que solo ha sido visto en películas de ficción científica, pero no es así. En 2018, el médico Tejas Patel (natural de India) operó el corazón de cinco pacientes a 32 kilómetros de distancia usando un robot. Este tipo de práctica es llamada telemedicina e incluye, además, la telecirugía, la teleradiología, el telemonitoreo y la teleconsulta.
En este año, en virtud de la pandemia, en algunos países se decidió impulsar la telemedicina, que consiste en atender de forma remota a los pacientes enfermos sin necesidad de salir de casa o congestionar las unidades médicas.
Desde antes de la pandemia, en Estados Unidos esta práctica ya es bastante común: «En EU ya es algo que todo mundo hace y lo están practicando, hay mucha gente que practica la telemedicina», dijo Itzel Ocampo, directora médica de Doc.com.
Sin embargo, en el caso de México, la gran mayoría está acostumbrada a la atención médica presencial. Pero, debido a la pandemia, el 70 % de los médicos cerraron sus consultorios, según informó Emilia Salazar, Country Manager de Doctoranytime en entrevista para la revista Forbes México.
Así que, para que los médicos continuaran brindando su servicio, las aplicaciones o servicios de telemedicina entraron en marcha para atender especialmente a los pacientes con enfermedades crónicas.
Y, durante la pandemia, la plataforma Doctoranytime sobrepasó las 400 mil consultas mensuales.
Si bien para la opinión de los expertos esta modalidad tiene sus pros y contras, es evidente que su implementación va en aumento debido a su eficacia y atención inmediata. Sobretodo con respecto a la detección de COVID-19.
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