Superar la depresión

Superar la depresión

Por Departamento Web

La depresión es un trastorno emocional que causa tristeza constante. Por lo general provoca pérdida de interés en realizar diferentes actividades.

Adultos, jóvenes y niños pueden ser víctimas de este padecimiento. Y no tiene límites, cualquiera puede padecerla, tanto personas famosas como comunes enfrentan esta lucha.

Dicho trastorno afecta los pensamientos, sentimientos y el comportamiento de quien la padece. Con dificultad realiza sus actividades cotidianas y cree que no vale la pena o no tiene sentido vivir.

Un informe publicado en el Boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México detalló que al menos el 15 % de los mexicanos padece depresión. Sin embargo, expertos afirman que la cifra puede ser mayor, puesto que muchos no revelan su verdadera condición. Esto es porque el prejuicio social considera a los depresivos como personas débiles o que el padecimiento es motivo de vergüenza. Por eso permanecen en silencio y no buscan ayuda con facilidad.

Lee también: Tristeza y depresión no es lo mismo

De acuerdo con Mayo Clinic, los síntomas generales son:

  • Sentimiento continuo de tristeza
  • Ganas de llorar
  • Sensación de vacío o desesperanza
  • Momentos de enojo o frustración
  • Pérdida de interés por la mayoría de las actividades cotidianas, incluso pasatiempos y deportes
  • Tener insomnio o dormir de más
  • Cansancio y falta de energía
  • Falta de apetito o atracones de comida
  • Ansiedad o inquietud
  • Lentitud para razonar, hablar o hacer movimientos
  • Sentimiento de culpa, inutilidad
  • Enfocarse en el pasado o autoreprocharse
  • Pensamientos suicidas o intentos de suicidio
  • Somatización: sentir dolores en la espalda o cabeza que no tienen explicación
  • Automutilación (en casos más graves)

La depresión no es igual en todos los que la padecen. Varía según la edad y el origen. En el caso de los niños, tienen más dificultades para identificarla debido a que desconocen muchos de sus sentimientos. Con respecto a los adultos mayores, tienen problemas con la memoria y prefieren quedarse en casa en lugar de socializar y experimentar algo nuevo.

Algunas personas quieren superar la depresión con los medicamentos. Pero en algunos casos se presenta empeoramiento o resistencia a los mismos.

Mayo Clinic aconseja buscar ayuda profesional. Y si no quieres tratamiento, orienta a hablar con un amigo o líder espiritual de confianza.

Te sugerimos: Necesitas recibir este regalo para ser feliz

Cómo superar la depresión

De acuerdo con el obispo Renato Cardoso, a diferencia de otro tipo de padecimientos, la depresión absorbe los deseos de vivir.

«El ser humano lucha para vencer todas las enfermedades, para sobrevivir. Aunque el médico diga que tan solo tiene seis meses de vida, el paciente lucha, recibe quimioterapias, intenta prolongar ese periodo lo más que puede. Pero la depresión no es así. La depresión hace lo contrario. Mientras las demás enfermedades hacen que la naturaleza del ser humano luche contra su mal para su sobrevivencia, para su sanidad, la depresión hace lo contrario. Hace que la persona quiera morir. Es la única enfermedad de la cual el paciente no busca ayuda, no busca la sanidad, no busca querer vivir. Él busca la muerte. Eso muestra que hay algo diferente en dicha enfermedad», dijo.

Esto es porque la depresión es una enfermedad espiritual, según comenta el obispo Edir Macedo. Y por ello, para luchar contra ella es importante echar mano de la fe.

Probablemente no comprendas en este momento qué relación tiene la depresión con la fe. No obstante recuerda que hay una promesa de Dios para ti:

«Cercano está el Señor a los quebrantados de corazón, y salva a los abatidos de espíritu» (Salmos 34:18).

Dios dijo que Él puede sanar tu dolor, así que confía en que lo hará. Puedes buscar ayuda en la Universal más cercana a tu domicilio. No temas ser juzgado(a), el objetivo es poder escucharte y poder brindarte la orientación necesaria.

Como tú, varias personas atravesaron ese proceso, pero por medio de su fe lograron lo que creían imposible: ser felices.

Para conocer estas historias, haz clic aquí.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/superar-la-depresion/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.