¿Sufres intoxicación digital?

¿Sufres intoxicación digital?

Por Departamento Web 2

La dependencia al celular y al internet hace que muchas personas se aparten de sus familiares y pierdan experiencias importantes.

Tomado en cuenta el panorama del aislamiento, la dependencia al medio virtual parece haber crecido aún más. A final de cuentas, para socializar con familiares y amigos y mantener contacto con compañeros de trabajo, millones de personas en todo el mundo necesitan recurrir a aplicaciones y redes sociales.

En México, el uso excesivo de la web ya era una realidad antes de que surgiera la enfermedad. Nuestro país es el octavo en el mundo que pasa más tiempo conectado a internet, está por debajo de Estados Unidos, Indonesia, Argentina, Nigeria, Colombia, Brasil y Filipinas. En promedio, cada mexicano gasta 190 minutos al día conectado, según informa la firma británica GlobalWebIndex.

La dependencia a la web puede llevar a una especie de intoxicación digital, cuando el espacio ocupado por el internet en la vida de la persona es tan grande que ya no sobra tiempo para otras vivencias. Es decir, en lugar de experimentar cosas en el mundo real, la persona se sumerge en un espacio virtual e impalpable. En algunos casos, se pierde tiempo observando la vida de las demás personas, famosas y anónimas, en lugar de vivir su propia vida. ¿Alguna vez has tenido la sensación de que estás haciendo eso?

La psicóloga cognitivo-conductual Claudia Melo explica que el exceso de internet se hizo más evidente en este momento en el que muchos países están en cuarentena. «Ya había exceso, pero estaba camuflado en nuestra rutina de ir al trabajo, buscar a los niños en la escuela, ir de compras, etc. Gran parte de las personas les dedicaban poco tiempo a las relaciones personales, los vínculos ya estaban frágiles. Ahora, al pasar más tiempo en casa, eso se hizo más claro», dijo ella, que es psicoterapeuta de familias y parejas.

Para superar el exceso de tecnología, Claudia destaca la necesidad de reservar un tiempo para reservar un diálogo franco con los familiares. De lo contrario, las horas gastadas en internet pueden contribuir a un distanciamiento mayor entre habitantes de la misma casa. «Si usted nota que no existe una conversación, que solo sucedía por medio del celular, es importante reconsiderar la relación, dialogar y buscar intereses en común. ¿Cuáles son los sueños de la pareja? ¿Qué le gusta hacer a la familia unida?», dijo.

Claudia alerta que las personas que viven solas también deben tener cuidado para no pasar todo el día conectadas a internet. «Para mantener contacto con familiares y amigos, puede crear grupos de WhatsApp y marcar una hora para que todos conversen. No obstante, es importante buscar otras actividades, como leer buenos libros, experimentar una nueva receta, organizar la casa o hacer algo que estaba pospuesto porque no había tiempo».

Ella señala que es importante tener un objetivo claro al usar la web. «El internet es muy fascinante. A veces, la persona entra para ver una receta, pero otra cosa llama su atención y termina pasando mucho tiempo conectada. Determine un periodo para hacer eso y después desconectarse», finaliza.

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/sufres-intoxicacion-digital/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.