¿Sueñas despierto mucho tiempo? Quizá puede ser un problema

¿Sueñas despierto mucho tiempo? Quizá puede ser un problema

Por Departamento Web 2

Muchos hemos soñado algo que queremos o quisiéramos realizar: encontrar a la pareja perfecta, el trabajo ideal, ser famoso o destacar en algo, conocer el mundo o imaginar un mundo mejor. Es claro que cuando lo hacemos, descansamos un poco la mente o incluso nos fortalecemos porque queremos lograr esas metas. Hasta cierto punto es saludable.

Si embargo, la comunidad de la salud mental ha detectado un fenómeno presente en algunas personas: soñar despiertos demasiado tiempo. Ya sea en el trabajo, la escuela, con tiempo libre o no, imaginan un sinfín de historias o la misma historia. A esto lo han llamado ensoñación excesiva.

Expertos describen que, en ocasiones, los ensoñadores excesivos se concentran a tal grado que incluso hablan solos y se contestan a sí mismos. Incluso, pueden asumir personajes o personalidades diferentes a lo que son en realidad. Eso no significa que tienen esquizofrenia, ya que de hecho no ven a nadie.

Por su parte, una investigación realizada por expertos de la Universidad de Haifa, Israel, detalló que cuando alguien pasa el 57 % de su tiempo de vigilia soñando despierto, significa que realmente tiene esta compulsión.

También puedes leer: ¿Por qué amas a quien te maltrata?

«La ensoñación excesiva se caracteriza por la dependencia psicológica manifestada en la compulsión a abstraerse en fantasías de manera compulsiva. Como tal resulta difícil de controlar. En ocasiones puede durar horas y en otras incluso días, lo que finalmente afecta las responsabilidades cotidianas de la persona», detalló Grecia Guzmán, especialista en psicología social.

Causas de la ensoñación excesiva

Por lo general, los soñadores buscan apoyo emocional, competencia y reconocimiento. Por eso soñar despierto es gratificante, porque les da un «alivio» frente a los problemas reales. Y volver a la realidad resulta difícil para ellos, ya que esta es dolorosa para ellos. Pues muchos se sienten despreciados y buscan en la fantasía lo que no han podido tener.

Los más propensos a ser ensoñadores son personas con depresión, que han sufrido un suceso traumático, que padecen el trastorno del espectro autista o un trastorno obsesivo compulsivo.

¡Vive!

Es cierto que la vida es dura, pero no por eso hay que renunciar a ella. Huir ni esconderse de los problemas son la solución. A veces pareciera que el dolor de la depresión, la angustia y el vacío son más fuertes y por eso buscas refugio, pero no es así. Hay Alguien que puede sanar las heridas de tu alma y darte una vida mejor de lo que has soñado, pero depende de ti dar ese gran paso.

No te pierdas esta oportunidad, te esperamos en la Universal más cercana a tu domicilio. Por medio de tu fe y confianza en Dios puedes vencer esos complejos, descubrir tu valor y encontrar el amor más grande de todos.

¿Ya leíste? Una pareja romántica no podrá llenar tu vacío

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este sitio web, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/suenas-despierto-mucho-tiempo-quiza-puede-ser-un-problema/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.