Su hígado puede estar enfermo

Su hígado puede estar enfermo

Por Departamento Web

Se habla poco de los cuidados del hígado

Si usted tiene una alimentación poco cuidada o desordenada, es sedentario y cree que está libre de problemas, cuidado: puede estar enfermo sin saberlo. Se habla mucho de la obesidad o colesterol alto, pero se habla poco de los cuidados del hígado, el órgano que, entre otras funciones, desintoxica el cuerpo. Uno de los problemas que puede afectar a este órgano es la esteatosis hepática o mejor conocida como hígado graso.

Es una enfermedad silenciosa y asintomática (no presenta síntomas), por eso muchas personas ni siquiera lo saben. De acuerdo con el Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) entre el 20 y 30 por ciento de la población mundial la padece. Y según reportes del periódico El Universal, el número de mexicanos con hígado graso va en aumento debido a que México ocupa los primeros lugares en cuanto a sobrepeso y obesidad.

Tipos

Existen dos tipos de esteatosis hepática: la alcohólica, provocada por el consumo excesivo de alcohol (regular o esporádico); y la no alcohólica, provocada por hábitos y estilos de vida inadecuados.

Según Cristiane Ferreira, experta en nutrición, la enfermedad puede tener grados leves, moderados y severos. Aunque la persona esté en el último grado, no presenta un síntoma clásico, algo que indique la presencia de la enfermedad. Por eso, es indispensable cuidar constantemente la salud, además de realizarse chequeos anuales para vigilar la situación del propio cuerpo.

Desconfíe

Cristiane resalta que una alimentación rica en carbohidratos y grasas, y también el consumo de bebidas alcohólicas, puede generar grasa en el hígado. Es importante destacar que no solo quien toma bebidas alcohólicas desarrolla esteatosis hepática, el problema también surge a partir de los malos hábitos alimenticios. Cuando no es tratada, puede volverse una cirrosis hepática, que es la cicatrización con lesiones en el hígado. A medida que el tiempo pasa, el órgano empieza a fallar hasta que colapsa.

Lea también: El cáncer de hígado va ganando terreno en América

Cuídese

La medida más eficaz para controlar la enfermedad es el control de la masa corporal. Estudios demuestran que una reducción de tan solo el 7 por ciento del peso trae excelentes resultados. Por lo tanto, una persona obesa o con sobrepeso, con alrededor de 80 kilos, necesita perder aproximadamente 5 kilos para presentar disminución del acumulamiento de grasa hepática.

“Tenemos casos de pacientes cuya grasa se redujo a partir del momento en que empezaron a tener una rutina más saludable. Con el consumo de frutas, legumbres, poca carne y libre de frituras, además de la práctica de actividades físicas, la persona obtiene salud. Y esto no es únicamente para quien tiene sobrepeso, pues una persona delgada puede padecer la enfermedad por cuenta de los malos hábitos”, finaliza.

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/su-higado-puede-estar-enfermo/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.