Son profesionistas, pero viven en pobreza

Son profesionistas, pero viven en pobreza

Por Departamento Web

9 millones de profesionistas en México sufren carencias

Una investigación elaborada por el Dr. Miguel Santiago Reyes, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla, reveló que existen más de nueve millones de mexicanos con estudios de licenciatura o hasta posgrado viviendo en condiciones de pobreza y precariedad económica.

Santiago Reyes dio a conocer que gran parte de los profesionistas ganan entre uno y dos salarios mínimos; y, en el mejor de los casos, aspiran a un ingreso de entre 7 mil y 10 mil pesos mensuales. No obstante, la situación es aún más compleja para los recién egresados, ya que los puestos disponibles son de salarios bajos donde no se toman en cuenta los conocimientos o las competencias.

El investigador de la Ibero señaló que durante los últimos años hubo una sustitución de empleos: los profesionistas que ganaban más de cinco salarios mínimos –o más de 13 mil pesos mensuales– fueron despedidos y recontratados –en otras empresas– con uno o dos salarios mínimos.

“Hay quienes, ante la pérdida de empleo, la falta de oportunidades y precarización del mercado laboral aceptaron la mitad de lo que ganaban; cuyos ingresos no alcanzan para comprar una canasta básica alimentaria para toda su familia y cubrir los servicios básicos; eso los conduce a la pobreza. Así de grave es la situación”, puntualizó el especialista.

Abogada: De frustrada a respetable

 “Terminé mi carrera universitaria y saqué una especialidad, pero, aunque tenía trabajo, mi sueldo no me alcanzaba ni para cubrir los gastos de la casa ni para darle una vida de calidad a mi hijo.

Yo era responsable, cumplía con mi trabajo, pero a la mera hora mis clientes no me pagaban. Parecía una broma, era como si las puertas del éxito estuviesen cerradas para mí.

Desesperada, di con la Universal y escuché que cuando se tiene un pacto con Dios, no importa la crisis, Él se las arregla para que a nosotros nos vaya bien. Allí me enteré de la Hoguera Santa -que es un periodo donde quien participa imita de cierta forma la fe de los héroes bíblicos- y me uní. La Biblia dice que haciendo eso es posible cambiar la historia de nuestra vida para bien… ¡y sucedió!

Paulatinamente fui testigo de cómo las cosas cambiaron. Una a una las puertas se me abrieron, puertas que ni siquiera esperaba. Ha pasado el tiempo y perseverar ha valido la pena.

Hoy tengo contratos con empresas de renombre, me pagan muy bien y esto me ha permitido comprar tres casas, autos, un instituto educativo… Además, 50 personas trabajan para mí.

Cada actitud de fe en la llamada Hoguera Santa vale la pena, hay una respuesta; comprendí que, si confío y obedezco, Dios me bendice”, Minerva Avendaño.

Lea también: Ser profesionista ya no garantiza tener un buen salario

Tip Financiero

AFORE para niños

Como una medida para que los mexicanos tengan desde pequeños la seguridad de una vejez con mejor soporte económico, la CONSAR anunció que los padres de familia ya podrán tramitar una cuenta tipo AFORE para sus hijos.

Se trata de una cuenta de ahorro a mediano o largo plazo donde se pueden hacer aportaciones desde cinco, 10, 15 o 20 pesos diarios; esto para incrementar sus fondos para el momento de su jubilación.

La cuenta se puede tramitar en cualquier sucursal de las 11 administradoras que operan en el país, a través de agentes promotores de la CONSAR.

En la página del CONSAR puede obtener más información

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/son-profesionistas-pero-viven-en-pobreza/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.