Solo seis de cada 10 mexicanos ejercen la carrera que estudiaron

Solo seis de cada 10 mexicanos ejercen la carrera que estudiaron

Por Departamento Web

La Encuesta Nacional de Egresados (ENE) entrevistó a más de 12 mil egre­sados de distintas universidades públicas y privadas para entender su incorpora­ción al mercado laboral y, aunque el 38% de los entrevistados ya trabajaba antes de salir de la facultad, solo seis de cada 10 empleos estaban relacionados con su carrera.

Si bien por la falta de oportunidades los recién graduados se ven obligados a tomar puestos distintos a su profesión, la encuesta dejó entrever que la forma de conseguir el empleo es un factor im­portante. Mientras los que laboran en su área obtuvieron el trabajo a través del servicio social, las prácticas profesionales o la bolsa de trabajo de su escuela, los que mencionan que no hay relación en­tre su empleo y su formación académica lo obtuvieron por un anuncio publicita­rio, medios de comunicación o por reco­mendaciones de familiares y amigos.

Conseguir un empleo no es fácil, sin embargo, para la ENE, la parte académica es más efectiva para canalizar a los egre­sados a empleos que sí estén relaciona­dos con su profesión.

Para Jorge Rodríguez Castañeda, sub­secretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Pre­visión Social (STPS), cubrir el perfil reque­rido es uno de los inconvenientes a los que se enfrentan los profesionistas, por lo que si se quieren distinguir de otros competidores deben especializarse, aprender un segundo idioma y adquirir ciertas habilidades específicas.

Lea también: Empleados tóxicos ¿qué hacer si trabajas con uno?

«En una semana, llegué a recibir 200 pesos de salario»

«Pese a que en mi familia todos trabajá­bamos, no teníamos dinero ni para comprar alimentos y ropa. En una semana, llegué a recibir 200 pesos de salario y, consecuente­mente, nos veíamos en la necesidad de pe­dir prestado, incluso en las tiendas. De esta forma, mi padre se endeudó con el banco; mis hermanos y yo con más de 23 mil pesos que, en ese momento, era algo impagable.

Nunca me imaginé que sería posible sa­lir de esa racha hasta que conocí la Nación de los Vencedores. Allí, me dieron conse­jos basados en la Biblia que me ayudaron a prosperar, cuando decidí obedecerlos. Me volví una mujer determinada, así fui progresando al punto de abrir un taller de costura con mi hermano: elaboramos cami­sas para hombres y tenemos pedidos muy grandes.

Hoy en día, comemos y vestimos lo que queremos; de hecho, pagamos las deudas que teníamos y no nos falta nada. Particu­larmente, tengo muchos sueños y planes en puerta. ¡Dios me está bendiciendo!» -Araceli Ramírez

Tip Financiero

Cuida tu dinero en este regreso a clases

El regreso a clases se aproxima y tam­bién los gastos. Por ello, la Profeco realizó una serie de recomendaciones para cuidar tu economía:

  • Revisa los útiles escolares del año anterior y reutiliza aquellos que es­tén en buen estado.
  • No necesariamente compres los ar­tículos escolares con el personaje de moda, recuerda que eso incrementa el costo.
  • Elabora una lista de lo que vas a comprar y respétala; no te salgas de lo estipulado para que no alteres y afectes tu presupuesto familiar.
  • Antes de realizar tus compras, re­cuerda darte un tiempo para com­parar precios.
  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/solo-seis-de-cada-10-mexicanos-ejercen-la-carrera-que-estudiaron/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.