Síndrome del Impostor: así afecta a los trabajadores

Síndrome del Impostor: así afecta a los trabajadores

Por Departamento Web 2

Cuando una persona siente que está fingiendo o pretendiendo en la escuela o el trabajo. Y además se siente insuficiente pese a tener evidencia de que está preparada, entonces podría ser víctima del Síndrome del Impostor.

«La persona piensa que es un fraude y que eventualmente será descubierto como tal», aseguró la experta en psicología del Tecnológico de Monterrey, Fabiola Benítez.

Según la psicóloga, este es un fenómeno psicológico en el que un individuo, con mucha capacidad, se siente incapaz de reconocer o asimilar sus logros.

La experta también enfatizó que este padecimiento aún no se encuentra registrado en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Por lo tanto, no se diagnostica.

Historia

Este síndrome fue descubierto por Pauline Clance y Suzanne Imes, ambas psicólogas clínicas. Ellas indagaron e hicieron público The Impostor Phenomenon. Un artículo de 1978 en el que se explican los resultados de un estudio realizado en grupo de mujeres que poseían logros importantes.

Te puede interesar: 6 enfermedades respiratorias que debilitan tus pulmones

Sin embargo, encontraron que la mayoría de ellas no confiaban en sí mismas, pues consideraban sus logros como fraudulentos y temían ser descubiertas por ello.

Este trastorno afecta tanto a las mujeres como a los hombres, pero son ellas quienes están más propensas. Un informe de Access Commercial Finance, en Reino Unido, reveló que poseen un 18 por ciento más posibilidades de padecerlo.

Entre los rasgos principales de este padecimiento se encuentran:

  • Sensación de no pertenecer
  • Sentirse insuficiente
  • Inseguridad de las capacidades profesionales
  • Sentir que está pretendiendo
  • No estar satisfecho
  • Buscar el perfeccionismo

Para combatir estas sensaciones, los expertos en salud recomiendan realizar algunos ejercicios de autoevaluación. Como reconocer sus puntos fuertes, dejar de compararse con otras personas y comenzar a reconocer sus éxitos.

También puedes ver: Ejercicios simples para aliviar el estrés

  • vicio
    «Mi negocio decayó por los vicios de mi marido»

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/sindrome-del-impostor-asi-afecta-a-los-trabajadores/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.