Sigue estos 10 consejos de un experto para no ser víctima de la ciberdelincuencia

Sigue estos 10 consejos de un experto para no ser víctima de la ciberdelincuencia

Por Departamento Web 2

«La ciberdelincuencia consiste en la comisión de actividades criminales que se llevan a cabo a través de medios tecnológicos. Los ciberdelincuentes atacan a personas, empresas y gobiernos con el objetivo de llevar a cabo fraudes o estafas accediendo a datos personales y/o confidenciales. También pueden dañar o destruir sistemas informáticos o inclusive encriptarlos para después demandar un pago por su liberación», explicó Carlos Seoane, especialista en seguridad, para el periódico nacional El Universal.

De acuerdo con lo que el experto señala, hay fuentes que destacan el incremento de los ciberataques tras el confinamiento para contener el COVID-19. El aislamiento y la necesidad de proteger físicamente a las personas trajo como consecuencia que las empresas emplearan el trabajo remoto o home office en la medida de lo posible.

No obstante, esto también significó el aumento de tiempo frente a las pantallas, así como de las acciones delictivas de los cibercriminales.

Mientras Seoane trabajaba remotamente y atendía una llamada telefónica, leyó un correo a nombre de su banco para activar alertas de su tarjeta de crédito. Sin embargo, también casi fue víctima del phishing (enlaces enviados por correo electrónico u otro medio que te remiten a una página que imita a las instituciones oficiales para robarse tus datos). Al ingresar sus datos, de inmediato el delincuente se los robó y pidió un préstamo a su nombre. A pesar de que el experto fue rápido para bloquear su cuenta, el criminal fue más veloz. Pero, por alguna razón, la operación delictiva falló.

Este hecho, llevó a Carlos S. a pensar en lo siguiente: ¿qué puede hacer alguien que no es experto en ciberseguridad para protegerse de este tipo de situaciones, sobretodo mientras trabaja?

Él dio estos 10 consejos que pueden ayudarte mientras laboras en casa:

  1. Nunca ingreses a páginas bancarias o servicios financieros a través de enlaces que te lleguen por correo, redes sociales, anuncios, etc.
  2. Cada que te llegue un correo, léelo con cuidado. Si notas faltas de ortografía, mala redacción, mala traducción o está escrito en otra lengua, descarta.
  3. Fíjate en la dirección de remitente del correo: «Si te escriben de Banamex, pero la dirección dice “@Banemex” o si el mensaje es de Microsoft, pero el remitente es “@Micrsoft”, es claro que es una dirección apócrifa. Mucho cuidado con los correos no identificados provenientes de servicios gratuitos como Hotmail, Gmail, Yahoo o equivalentes.», señaló Seoane.
  4. «Revisa la dirección en la barra de navegación. Las empresas registran y utilizan su nombre de dominio. Si crees estar en el portal de tu banco, pero la dirección a la cual estás conectado es www.stayacht.com/css/a/ sobra decir que es un portal pirata.», orientó. 
  5. Nunca descargues archivos si no estás seguro de la procedencia de este.
  6. No te conectes a redes públicas gratuitas.
  7. Actualiza el software de tu computadora y equipos digitales, muchas veces lo que hacen las actualizaciones es fortalecer las vulnerabilidades virtuales.
  8. Aunque tengas que pagar, es mejor utilizar un buen antivirus.
  9. Trata de tener un respaldo de toda tu información, ya sea que uses la nube o memorias externas.
  10. Es fundamental que no utilices la misma contraseña para todo.

Según el especialista, estos consejos pueden ayudarte disminuir las probabilidades de que seas víctima de los diferentes tipos de ciberdelincuencia que existen hoy en día.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/sigue-estos-10-consejos-de-un-experto-para-no-ser-victima-de-la-ciberdelincuencia/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.