Si no te cuidas, esto puede volverse una trombosis venosa

Si no te cuidas, esto puede volverse una trombosis venosa

Por Departamento Web 2

Las venas dilatadas y retorcidas requieren seguimiento médico y cuidados diarios, de lo contrario, puede presentarse una trombosis venosa

Las varices son venas hinchadas que aparecen principalmente en las piernas y suelen incomodar a causa de su aspecto. Alrededor del 80% de la población Mexicana tiene algún tipo de varice, según la Secretaría de Salud.

Estas, no obstante, no solo son un problema estético. «Las venas varicosas son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse justo debajo de la piel. Por lo general ocurren en las piernas, pero también se pueden formar en otras partes del cuerpo.

Sus venas tienen válvulas que ayudan a mantener la sangre fluyendo en una sola dirección hacia su corazón. Si las válvulas están débiles o dañadas, la sangre puede detenerse y acumularse en las venas. Esto hace que las venas se hinchen, lo que puede conducir a venas varicosas», señala Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La enfermedad se relaciona con la predisposición genética y también con los hábitos. «Las várices son muy comunes. Usted está en mayor riesgo si es mayor, mujer, tiene obesidad, no hace ejercicio o tiene antecedentes familiares de venas varicosas. También pueden ser más comunes durante el embarazo», describe.

La Secretaría de Salud menciona que la enfermedad presenta diferentes síntomas: «La visibilidad de venas como arañitas, la pesadez de las piernas, el cansancio, la presencia de calambres e hinchazón, así como pigmentación café y pérdida de elasticidad a nivel de los tobillos, son los síntomas más frecuentes que indican presencia de várices y que se manifiestan regularmente por las tardes». Con el paso del tiempo la enfermedad evoluciona y «en los grados 3, 4, 5 o 6, donde además de los síntomas regulares, se observa la presencia de úlceras, se requiere intervención quirúrgica… a falta de tratamiento de esta enfermedad genera ausencia laboral, infecciones recurrentes y hospitalizaciones, en casos muy graves, también pueden presentar trombosis».

Por eso la enfermedad requiere seguimiento médico y cuidados que incluyen ejercitarse, elevar las piernas o usar medias de compresión. Esto puede ayudar a aliviar el dolor de las venas varicosas y puede impedir que empeoren.

Como dice la Biblia, el cuerpo es el templo del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19) y, por eso, cuidar la salud es uno de los aspectos indispensables en la vida de cualquier persona.

Lee más: 11 consejos para evitar enfermedades renales

  • librito abierto
    ¿Sabes qué es el librito abierto mencionado en Apocalipsis?

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/si-no-te-cuidas-esto-puede-volverse-una-trombosis-venosa/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.