Sequía: ¿Qué recomendaciones hay que seguir?

Sequía: ¿Qué recomendaciones hay que seguir?

Por Departamento Web 2

Las sequías son esos procesos naturales cíclicos. En México, las lluvias suelen estar entre los meses de mayo a octubre, mientras que las temporadas de sequía van de diciembre a abril. Esta ayuda a propagar el polen y las semillas, que florecen durante las lluvias.

Sin embargo, la actividad humana en los últimos tiempos ha interrumpido este ciclo con actividades como la deforestación con fines agrícolas, junto con el sobreconsumo. Esto dificulta la evaporación, precipitación y el escurrimiento del agua.

En fechas actuales, la sequía ha afectado severamente al norte y noreste del país, desde el 2020. Respecto a este tema, expertos la Universidad Nacional Autónoma de México detallan que, la situación se debe al fenómeno climático conocido como «La Niña».

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial cataloga al fenómeno de la siguiente forma: «La Niña caracterizado por la vacilación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo».

Aunque es cierto que el mayor poder en estas situaciones se encuentra en los gobiernos o en las grandes industrias, las acciones individuales también resultan muy necesarias.

Consejos que puedes seguir en esta época de sequía

  • Evita descargas innecesarias del inodoro. Desecha los pañuelos de papel, insectos y otros residuos similares en la basura.
  • Opta por duchas breves. Abre la llave solo para mojarte y comenzar a enjabonar; y posteriormente para enjuagarte.
  • Lava los vegetales en una olla llena de agua en vez de usar la que sale de la llave.
  • Evita el uso de agua corriente para descongelar carnes u otras comidas congeladas.
  • En condiciones de sequía extrema, deja que las hierbas y el pasto mueran para favorecer la conservación de árboles y arbustos de mayor tamaño.
  • Usa un lavadero comercial de automóviles que recicle el agua.

Fuente: El Economista, Conecta

  • Enfermedad del ocio
    ¿Qué es la enfermedad del ocio?

Ofrenda Online

¡Conéctate con nosotros!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/sequia-que-recomendaciones-hay-que-seguir/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games
A %d blogueros les gusta esto: