Septiembre Amarillo: mes de la prevención del suicidio

Septiembre Amarillo: mes de la prevención del suicidio

Por Departamento Web 2

Casi el 100 % de los casos de suicidio están asociados con algún trastorno mental o emocional, como la depresión: cada 40 segundos una persona comete el suicidio

El 10 de septiembre es, oficialmente, el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Asimismo, desde hace algunos años este mes es recordado por una iniciativa conocida como Septiembre Amarillo, la mayor campaña de lucha contra el estigma a nivel mundial, que lleva concientización y prevención sobre el tema del suicidio.

¿Por qué debemos hablar sobre esto?

  • Esta es una realidad que impacta a todas las sociedades, afectando a individuos de diferente origen, sexo, cultura, clases sociales y edades.
  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año hay más muertes por suicidio que por enfermedades como el VIH, malaria, cáncer de mama o que en guerras y homicidios.
  • Entre los jóvenes de 15 a 29 años, el suicidio fue la 4ª causa de muerte, detrás de los accidentes de tránsito, tuberculosis y la violencia interpersonal.
  • La última investigación realizada por la OMS, en 2019, señala que han ocurrido más de 700 mil suicidios en todo el mundo, sin contar con los casos no notificados, lo que eleva esta cifra estimada en 1 millón.
  • En México, tan solo en el 2020, hubo 7 mil 896 suicidios; 700 más con respecto al 2019 y mil más que en el 2018, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Aunque hay más intentos de suicidio en mujeres, el porcentaje de suicidio en hombres es más alto.

La depresión es uno de los motivos…

Casi el 100 % de los casos de suicidio están asociados con algún trastorno mental o emocional, como la depresión. En el mundo, millones de personas se ven afectadas por condiciones relacionadas con la salud mental. Según la OMS, más de 320 millones de personas sufren depresión.

Además, la prevalencia global de depresión y ansiedad aumentó un 25 % en el inicio de la pandemia de la COVID-19.

Dile SÍ a la vida

Tal vez, en estos momentos, te encuentras desanimado e incluso has pensado en rendirte… necesitas saber que no estás solo. El Proyecto Help es una iniciativa de la Fuerza Joven Universal (FJU) México, el cual trabaja para ayudar a aquellas personas que padecen depresión, también a aquellas que han pensado o intentado cometer el suicidio. Contáctalos a través de su número: 55 6556 6710, o a través de Facebook e Instagram.

Además, eres nuestro invitado especial para Mega Help, ¡el evento del año! El sábado 24 de septiembre recorreremos algunas de las principales avenidas de la Ciudad de México y la República Mexicana, simultáneamente, para unirnos en la prevención del suicidio.

En la CDMX, nuestro punto de partida será el Ángel de la Independencia, a las 10 a. m.; nuestra meta es llegar al Monumento a la Madre. No puedes perderte este evento: habrá música, shows, invitados especiales, rincón del desahogo y mucho más.

«Cuando efecto del alcohol pasaba, mi vacío volvía» 

«Era una joven que cargaba mucho dolor en su interior. Mostraba ser alguien que no era. Ver las peleas constantes entre mis padres y la manera en que mi mamá era golpeada provocó que creciera con muchos complejos en vida, además de que nunca recibí aliento ni cariño de parte de ellos. 

Eso me llevó a refugiarme con personas que pensaba que eran mis amigos, pero me llevaban a fiestas cada fin de semana, empecé con los vicios del alcohol y cigarro. No regresaba a casa durante varios días. Lo que quería era llenar ese vacío con todo eso; digamos que lograba llenarlo mientras duraba el efecto de lo que consumía. 

Lo intenté también refugiándome en una relación tóxica, pero en ella solo hubo engaños, e infidelidades; aquella persona decía que me quería, pero notaba que quería tener cierto poder sobre mí para poder controlarme. 

En el Proyecto Help, encontré el apoyo que necesitaba de las personas que me recibieron y, a la vez, me aceptaron. De verdad quería tener un cambio en mi vida y solo era posible cuando tomara una decisión. 
Tomé la actitud de abandonar absolutamente todo sin pensarlo, como malas amistades, vicios, la relación tóxica, todo… 

Hoy soy una joven totalmente diferente, ya no busco refugio en las personas ni en los vicios. Todo se transformó. Encontré la verdadera felicidad.» -Mauricia Salvador Reséndiz  

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/septiembre-amarillo-mes-de-la-prevencion-del-suicidio/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.