Sepsis: la afección que se esconde en los hospitales

Sepsis: la afección que se esconde en los hospitales

Por Departamento Web 2

Un enemigo, que se esconde incluso dentro de los centros hospitalarios, amenaza constantemente a los pacientes: la sepsis.

Se trata de una complicación que se produce cuando el cuerpo responde incorrectamente a una infección. Las sustancias liberadas por el organismo que se usan para combatir la infección terminan provocando inflamación, lo cual a su vez afecta la circulación sanguínea, suscitando que el cuerpo se prive de nutrientes y oxígeno.

Algunos la denominan «intoxicación en la sangre» precisamente porque los gérmenes (sobre todo las bacterias) logran adentrarse al torrente sanguíneo y generan una reacción que daña todo el cuerpo. Puede ser causada por la acción de bacterias, virus, hongos y parásitos.

Una vez que actúa, puede iniciar en cualquier parte del cuerpo, tales como pulmones, vejiga, riñones, abdomen o la piel.

Aunque parezca difícil de pensar, los tipos de gérmenes más peligrosos que llevan a un paciente a tener sepsis se encuentran en los hospitales, según indica el Manual MSD.

De hecho, la Academia Nacional de Medicina – México refiere que entre 20 y 30 millones de personas de todo el mundo se enferman de sepsis. Los casos de sepsis posquirúrgica se han triplicado en Estados Unidos. También se destaca que un tercio y la mitad de los pacientes pierden la vida, aunque sean de países de altos, medianos o bajos ingresos.

Te puede interesar: ¿Fe como Jack y Rose en el Titanic?

Síntomas

Se trata de un padecimiento difícil de diagnosticar, especialmente en sus inicios, dado que los síntomas suelen ser como los de una infección en general. Además, pueden variar dependiendo de cada caso. Estos pueden ser:

  • Fiebre elevada
  • Temblor
  • Escalofríos
  • Debilidad
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Dificultad para respirar
  • Dolor o molestia extremos

La población que corre más riesgo de padecerla son los que están inmunológicamente comprometidos. Tales como adultos mayores de 65 años, niños, pacientes que reciben tratamiento por cáncer, personas con VIH o enfermedades crónicas (por ejemplo: diabetes, EPOC, padecimientos renales, etc.).

Como ya se mencionó, no es raro contraer un germen en clínicas y hospitales. Incluso puede llegar por medio de una intervención quirúrgica de emergencia o un catéter intravenoso que se emplea para administrar líquidos y medicamentos.

Dada su letalidad, es fundamental para el personal de la salud detectarla a tiempo. A fin de lograr eso, el médico ordena un análisis de sangre. En caso de no saber la procedencia de la infección, se podrían realizar otras pruebas de imagen, como radiografías, ecografía, tomografía, resonancia magnética.

Reunión de Sanidad

Si un problema que ha afectado tu bienestar físico es lo que te ha robado tu paz y la de quienes te rodean, sobre todo porque te han dicho que ya no hay marcha atrás, recuerda echar mano de tu fe.

Todos los martes se lleva a cabo un clamor en el que puedes participar a favor de tu salud y determinar con esa fe tu bienestar. Te esperamos en el Templo de los Milagros: Av. Revolución # 253, col. Tacubaya. O bien en la Universal más cercana.

Continúa con: Obsesión por los likes causa frustración emocional

 (*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este sitio web, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, sin demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/sepsis-la-afeccion-que-se-esconde-en-los-hospitales/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
Escanea el código
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y le vamos a incluir en nuestro libro de la oración 👏🏻.
Si tienes alguna duda nos lo puede dejar saber y en algunos momentos un pastor 👨🏼‍💼 le va a responder.