Señales de que tienes una relación con alguien violento

Señales de que tienes una relación con alguien violento

Por Departamento Web 2

Entre 2020 y mayo de 2021 se registraron por lo menos 326 634 casos de violencia de género en México. El Sistema Nacional de Seguridad Pública apunta que eso sucedió durante la crisis sanitaria por la COVID-19. Y, a pesar de que parece presentarse un aumento en el número de incidentes, no se ha declarado como emergencia sanitaria.

En determinados casos no es posible impedir situaciones como el acoso y los feminicidios ocasionados por desconocidos. Pero en algunas circunstancias sí, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 40 % de los homicidios contras las mujeres son cometidos por su pareja. De estos casos, el 60 % de ellas vivían en un entorno familiar violento.

Entonces, ¿de qué manera se puede reducir la probabilidad de no involucrarse con alguien agresivo?

Esta tarea no es fácil, ya que, según expertos, por un lado se tiene que luchar contra las carencias emocionales y la presión de parte de la familia o sociedad. Anteriormente, ya se había hablado en este sitio que las mujeres suelen involucrarse con hombres violentos porque no encuentran pareja y reducen sus estándares. Mientras que los hombres agresivos buscan a una persona que puedan controlar (para leer la nota completa, haz clic aquí). De manera que, al final, la víctima cae en un círculo vicioso y difícilmente logra salir.

De acuerdo con Cristiane y Renato Cardoso, expertos en temas de pareja y autores del libro Noviazgo Blindado, el noviazgo es la etapa para conocer a la persona por quien estás interesada. Se necesitan seguir una serie de pasos para identificar señales de que tu pareja es violenta. Pero, muchos caen en la ilusión de que, al casarse o vivir juntos, las cosas cambiarán para mejor. No obstante, según Renato, es la mayor mentira de todas, ya que esa situación se intensifica.

Te recomendamos: Los narcisistas son propensos a la violencia y agresividad

Señales de que tu pareja o novio es violento

Fabiola Anaya Aragón, experta en psicología clínica y medicina conductual, resume algunas señales para saber si el hombre con el que te estás relacionando es violento:

  • Te ridiculiza, te hace de menos y no considera tus emociones

Por medio de frases como «eres una exagerada», «estás loca», «no sabes de ese tema» empiezas a crear una confusión en tu mente. De manera que comienzas a creer en esas palabras. Como consecuencia tu autoestima va decayendo y empiezas a culparte. «Los insultos de tu pareja se vuelven parte de tu día a día y comienzas a asimilarlos como parte de ti. Esta violencia, suele ser sutil, incluso ante los ojos de los demás es invisible, el agresor emocional es pasivo agresivo, te dará pequeñas dosis de amor y después algunas otras de dolor, de tal manera que la confusión sea tan grande que no sepas cómo salir de ahí», dijo la especialista en un podcast para la W Radio.

  • Controla o cuestiona todo

Los comentarios pueden parecer inicialmente protectores: «“te pregunto en dónde y con quién estás porque me preocupas”, “no es que no confíe en ti, es que no confío en los demás”, “no me molesta a mí cómo vistes, de hecho me encanta, pero yo soy hombre y sé cómo piensan ellos y no me gustaría que te faltaran al respeto”, “yo ahora soy tu pareja, no entiendo por qué tienes que seguir frecuentando a tus amistades cuando conmigo lo tienes todo, ¿es que acaso yo no soy suficiente?”», entre otras que cita Anaya. Ella advierte que los celos no son normales y es importante romper con la idea de que «me cela porque me ama».

  • Te condiciona, hace bromas hirientes y llega a ignorarte

El silencio de parte de él y el acto de desdeñarte te lastima, eso provoca que te aventaje, ya que te encuentras en una posición vulnerable. Además, condicionarte por medio de amenazas, aunque sean sutiles, es otra manera de ejercer control. Por otra parte, las bromas hirientes sobre tu apariencia, físico, grado de inteligencia o estatus social no tienen que ser motivo de risa, mucho menos para ti.

  • Amenazas y pérdida de pertenencias

Cuando tu pareja nota que quieres salir de esa relación, dice palabras como: «sin mí, no eres nada, no te podrás ir, de eso me encargo yo». Para impedir que te muevas libremente por la vida esconden tus documentos o dispositivos electrónicos importantes. «No es normal que alguien tome tus cosas, las destruya o las esconda, pues en el fondo, de nuevo está ejerciendo control sembrando el miedo y limitando tu libertad», destacó la psicóloga.

  • Violencia física y/o sexual

Los empujones, arañazos, bofetadas, someterte contra la cama o pared, aventones, pellizcos, patadas, jalones de cabello, intentos de ahorcamiento, tomarte fuerte de los brazos para someterte y amenazarte con arma o algún objeto que te puede lastimar, son manifestaciones de violencia física. No es necesario tener heridas para cerciorarse que eres víctima de violencia.

En cuanto a la agresión sexual, cada vez que él no respete tu límite cuando dices «no quiero» es un abuso.

Día Naranja

Si hay algo que necesitas recordar es que no todos mostrarán su lado negativo a la primera. Tienes que poner mucha atención a los detalles, ver cómo trata los que lo rodean y a su familia. Si maltrata a los demás, no creas que contigo será diferente, puede llegar a ser peor.

Por eso, en el marco del Día Naranja, recuerda trabajar en tu parte emocional para no caer en las trampas de la violencia. El mito de que necesitas a alguien para sentirte completa es lo que ha llevado a muchas a una vida destruida.

Recuerda acudir con las autoridades correspondientes en caso de violencia. Y en la Universal más cercana te esperamos para brindarte orientación, queremos escucharte.

Te puede interesar: 8 consejos que pueden ayudarte si eres víctima de la violencia 

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/senales-de-que-tienes-una-relacion-con-alguien-violento/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.