Señales de advertencia: ¿cómo saber si una persona planea suicidarse?

Señales de advertencia: ¿cómo saber si una persona planea suicidarse?

Por Departamento Web 2

La Organización Mundial de la Salud informa que cada año se suicidan en promedio 700 000 personas, se trata de la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años

No es tan sencillo saber cuándo alguien está pensando en cometer el suicidio, pues se han visto casos de personas que aparentemente se mostraban felices, pero por dentro estaban sufriendo. También está el caso de quienes optaron por quitarse la vida a pesar de estar bajo tratamiento psicológico.

Lo cierto es que no podemos generalizar, ya que cada situación es diferente. Sin embargo, a continuación te presentamos algunas de las señales más habituales que puede emitir una persona que está valorando la idea del suicidio.

Huellas del pasado

  • De acuerdo con un famoso blog de psicología, existen momentos y situaciones que hacen a las personas más propensas al suicidio. «Una persona que ha sufrido de abuso físico, psicológico y/o sexual, violencia doméstica o algo similar, es más proclive a incubar ideas suicidas», explican.
  • Se desarrolla en aquellos que vivieron abusos en la infancia o en algún momento de su vida. Si la persona ya lo había intentado antes, el riesgo de que trate de hacerlo nuevamente es mayor.

Desesperanza

  • Los especialistas advierten que la desesperanza es un estado en el que una persona ya no ve proyección hacia el futuro. Cree que nada bueno le pasará y no posee expectativas de ninguna situación. También suele ocurrir cuando la persona ha enfrentado una pérdida.

Bienestar repentino

  • Cuando una persona se acostumbró a la tristeza, no puede ser una buena señal que pronto, de la nada, se le vea animada o tranquila. Según los expertos del blog de psicología, «muchos se sienten en una encrucijada. A veces la idea de quitarse la vida se convierte en una solución que encuentran de pronto. Esto los tranquiliza. De un modo u otro, han logrado “resolver” algo que ha venido atormentándolos. Por eso, si alguien está mal y de repente se siente bien, probablemente es una señal de que esa persona piensa en el suicidio».

Hablan de la muerte

  • Usualmente quien está pensando en el suicidio lo comunica de alguna forma. Normalmente lo hace por medio de frases como «ojalá estuviera muerto», «lo que daría por estar muerto», «pronto mi sufrimiento se va a terminar».

Aunque suelen pasar inadvertidas, estas palabras están diciendo mucho.

Urgencia por resolver asuntos

  • Puede que la persona comience a deshacerse de sus pertenencias. Ya sea su ropa favorita o artículos más preciados que tienen un significado emocional.
  • Querer culminar asuntos pendientes es otra señal. Ponen en orden sus cosas o utilizan la expresión de «cerrar ciclos» de forma continua.

Día Mundial de Prevención del Suicidio

La decisión de quitarse la vida no ocurre de forma espontánea, en muchos de los casos. Por lo general comienza a desarrollarse a partir de un problema que ya tiene tiempo y no lograron resolver: una pérdida, fracaso, tristeza, miedo, desprecio. Es importante recordar que no todos envían las mismas señales. Según los psicólogos «la mayor señal, en todo caso es ver que una persona sufre continuadamente y no logra disipar su dolor ni su inconformidad».

El Día Mundial de Prevención del Suicidio se conmemora anualmente el 10 de septiembre y tiene el objetivo de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.

Fuerza Joven Universal

Con el fin de ayudar a las personas que están en depresión y han pensado en quitarse la vida, la Universal cuenta con el Proyecto Help de la Fuerza Joven Universal México.

Los miembros y voluntarios buscan auxiliar a todos aquellos que han pensado en el suicidio como un escape para los problemas. Si te gustaría participar, puedes ingresar a la página de Facebook del Proyecto Help.

¡No tengas miedo de pedir ayuda! Aquí podemos ayudarte.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este sitio web, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

Lee también: ¿Cómo saber si tu hijo tiene depresión?

  • vicio
    «Mi negocio decayó por los vicios de mi marido»

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/senales-de-advertencia-como-saber-si-una-persona-planea-suicidarse/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.