Selfi sin noción

Selfi sin noción

Por Departamento Web

Una investigación señala que los viajeros prefieren tomarse fotos que aprovechar la travesía

Viajar es excelente. Además de ser una manera de alejar el estrés y descansar la mente, visitar otros lugares aporta conocimiento, conocer nuevas culturas y también diversión. Ver museos, paisajes deslumbrantes y lugares históricos genera un enriquecimiento humano inestimable. Por eso, es común hacer el registro fotográfico o un video de los lugares visitados. Pero, hay quien está sobrepasando el límite del sentido común y publicando fotos y videos en las redes sociales de forma exagerada y equivocada.

Una investigación reciente, elaborada por el sitio Hoteis.com, señaló que a alrededor del 41% de los viajeros creen que publicar buenas fotos en las redes sociales les importa más que conocer las atracciones turísticas. El estudio incluyó a 500 viajeros de los cuales, 309 eran mujeres y 191, hombres.

Peligro

Para la psicoterapeuta y consejera Eliana Barbosa, hay personas que viven momentos solo para tomarse fotos. “Ese comportamiento alimenta su narcisismo (admiración exagerada que el individuo nutre por su propia imagen) y es adictivo. Los neurocientíficos explican que cuando recibimos un ‘me gusta’ en nuestro cerebro, genera una descarga de dopamina, que es el mismo neurotransmisor producido cuando ganamos dinero o comemos chocolate. Es verdad que recibir un like ayuda a reforzar nuestra autoestima, pero el peligro es empezar a vivir ansiosos en la expectativa de una retroalimentación positiva, de un elogio o de un ‘me gusta’”, advierte.

Realidad maquillada

Publicar todo lo que sucede en la vida personal no es una práctica solamente de quien suele viajar. “También es una acción de varios internautas en su día a día, pero creo que la mayoría de las personas, principalmente aquellas que se exponen todo el tiempo, está maquillando la propia realidad. Esa necesidad de ser admiradas el tiempo completo las aparta de su esencia. Y, en ese afán de ser cada vez más aprobadas, se encaminan por el consumismo, incluso gastan más de lo que pueden y huyen de la realidad en la que viven”, analiza Eliana.

Lea también: Mueren por un like

Trastornos

Para la especialista, dependiendo de la persona, ese vicio puede llevarla al trastorno de ansiedad e incluso crisis de estrés, así como episodios de tristeza y decepción. “Esto sucede si ella no recibe el reconocimiento que espera en las redes sociales. Este comportamiento también revela carencia afectiva, baja autoestima y gran necesidad de ser vista, admiraba y aprobada. Las consecuencias en su vida, además de los trastornos derivados de cualquier adicción, pueden ser devastadoras. Existe también el desapego de la realidad y de quienes realmente les importan en su vida, lo que la vuelve alienada”, explica Eliana.

Más consecuencias

También hay otras consecuencias: “Existen personas que crean perfiles falsos para vigilar su vida e incluso para probar su amistad o fidelidad. Además de eso, quien se la pasa publicando y viendo las redes sociales en cada momento, termina saliendo del uso del nivel saludable del uso de ellas y puede tener perjuicios. Claro que hay blogueros que, en virtud del trabajo que realizan, terminan exponiendo su vida privada, pero imagino que eso, después de cierto tiempo, debe ser angustiante para ellos, porque la exigencia de los seguidores parece insaciable”, reflexiona Eliana.

Monitoreo

Para la psicoterapeuta, es necesario notar si están presentándose daños a causa de esa conducta, ya sea en el aspecto personal, social o financiero. “Lo ideal es que cada uno se monitoree a sí mismo e identifique el momento apropiado de desconectarse de sus equipos o si está usando demasiado el celular y dejando de lado el contacto con otras personas. En caso de que usted no logre identificar la exageración y controlarse, es señal de que es el momento de buscar ayuda para entender por qué está actuando de esa forma”, alerta.

Además de la red

Eliana evalúa que la vida es mucho más de lo que se muestra en las redes sociales. “Como seres sociables, nos sentimos más alegres e integrados al mundo con los recursos ofrecidos en internet, como las redes sociales, pero, como todo en la vida, es necesario tener sensatez en el uso de la tecnología”, recomienda. Ella hace la siguiente orientación: “Defina el motivo por el cual está usando la red: ¿volver a ver antiguas amistades o familiares, hacer nuevas amistades o divulgar su trabajo? Evite exponer su vida, aunque su círculo de amigos sea solamente de personas que usted conoce. Use las redes sociales para aprender cosas nuevas y obtener consejos que puedan ser aprovechables en su vida. En este caso, compártalas con sus amigos sin fanatismo ni exageraciones”.

Lea también: Al menos siete de cada diez mexicanos revisan el celular de su pareja

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/selfi-sin-nocion/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.
%d