Sin ventas y sin el suficiente sustento, mujeres de Santa Inés Yatzeche, Oaxaca, reciben ayuda urgente

Sin ventas y sin el suficiente sustento, mujeres de Santa Inés Yatzeche, Oaxaca, reciben ayuda urgente

Por Departamento Web 2

La situación no ha sido fácil para el país. Y las comunidades de las zonas rurales más recónditas son las que reciben aún más las consecuencias ocasionadas por la crisis económica por la COVID-19. Es el caso de la comunidad indígena zapoteca que se ubica en Santa Inés Yatzeche, Oaxaca.

En este lugar, la mayoría son mujeres. Gran parte de ellas, viviendo en casas de carrizo, se dedican a preparar y vender tortillas para tlayudas y, así, sustentar a sus familias. Pero, los estragos de la crisis sanitaria empeoraron su situación que, de por sí, ya era difícil:

«Las ventas se han reducido por la pandemia, a veces cuando no hay venta o no hay mucho para comer, nos encerramos en la casa y remojamos las tortillas que hacemos en café negro», dijo Juana, una de las habitantes, hablando en zapoteco.

Al saber de este panorama, el grupo UniSocial desplazó toneladas de alimento en un recorrido de 14 horas de viaje terrestre rumbo a los valles centrales de Oaxaca.

Los voluntarios fueron bien recibidos por la población femenil zapoteca, por la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza, y la presidenta municipal de Santa Inés Yatzeche, María de Jesús Saveche.

Una inmensa fila de mujeres productoras de tortillas se formó para recibir la ayuda tan esperada. Cada una, llevando alimento para sus seres queridos.

Pero, cada labor de la UniSocial no solo consiste en la entrega de beneficios físicos. Siempre se hace entrega del alimento espiritual. Todas llevaron consigo el mensaje de que para Dios tienen mucho valor.

«La verdad no me lo esperaba, que la Iglesia viniera a apoyar a mi gente. Es como un suspiro de que hay alguien que voltea a ver a Santa Inés Yatzeche. De verdad eso es algo milagroso para nosotros», dijo Saveche.

Cada mujer que recibió la ayuda en sus manos, tanto en el evento como en sus hogares, agradeció con sinceridad.

«Me siento contenta porque no voy a pensar más en qué comer. Siento un alivio, porque lo que traiga esta bolsa de comida, lo voy a cocinar para mi familia, muchas gracias», dijo Juana.

Demostrando la gratitud por la ayuda, tanto la titular del Sepia como la presidenta municipal les entregaron a los representantes de la Universal el bastón de mando. El cual las comunidades indígenas les otorgan a las personas distinguidas por su aportación a favor del desarrollo social de las etnias oaxaqueñas.

«Agradecer a la Universal que —no importa el día la comunidad, la distancia, el camino— como siempre, llega con este abrazo, ahora con el gobernador, el maestro Alejandro Murat, llegan a través de este espacio, que es la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, y que ojalá nos permitan seguir construyendo estas sinergias y estas alianzas», comentó Eufrosina Cruz.

Pero, la visita no solo era en Santa Inés Yatzeche. De ahí, los voluntarios se dirigieron a Cerro Machín, en la región mixteca. Los pobladores también recibieron con agrado el alimento. Para los hombres y mujeres de este lugar, el día fue único.

Abajo puedes ver el video completo de esta labor social.

Unidos construimos un México mejor

La Universal agradece la colaboración de todas las personas que hacen posible esta labor social con sus donativos voluntarios. Así como a todas las autoridades y a todos aquellos que nos brindan las facilidades para llevar a cabo este trabajo.

Y si deseas contribuir, puedes donar alimentos no perecederos, juguetes y kits de higiene personal en la Universal más cercana. También puedes hacerlo visitando la sección Sé un patrocinador de la obra de Dios en este sitio web o llamando al 55 5574 3266 para pedir más información.

  • vicio
    «Mi negocio decayó por los vicios de mi marido»

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/santa-ines-yatzeche-oaxaca-reciben-ayuda-urgente/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.