Tal vez, su hijo necesita ayuda y usted no lo sabe

Tal vez, su hijo necesita ayuda y usted no lo sabe

Por Departamento Web

Las estadísticas sobre la salud mental de los adolescentes señalan números aterradores. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del 10 al 20% de los adolescentes en el mundo presentan algún tipo de trastorno mental.

Ansiedad, depresión, déficit de atención, hiperactividad, trastornos alimenticios, bulimia y anorexia son los más comunes.

Además, según datos de la OPS, el suicidio está entre las principales causas de muerte de adolescentes entre 15 y 19 años.

Factores de riesgo y síntomas

De acuerdo con el Manual MSD —que reúne información médica usada en todo el mundo—, así como los adultos, “los adolescentes y niños tienen temperamento variable. Algunos son tímidos y renuentes; otros son socialmente exuberantes. Algunos son metódicos y cautelosos; otros son impulsivos y descuidados. Se puede notar si un niño tiene el comportamiento típico de un niño o si tiene un disturbio por la presencia de debilidades relacionadas con los síntomas. Por ejemplo, una niña de 12 años puede estar asustada por la expectativa de presentar un trabajo escolar para su clase. Este miedo solo puede ser visto como un trastorno de ansiedad social si sus miedos son lo suficientemente graves para causar aflicción y evasión significativas”.

Sin embargo, existen muchos factores que pueden contribuir para que el adolescente desarrolle algún tipo de trastorno mental. Entorno familiar turbulento, pérdida de un ser querido, violencia doméstica, abuso sexual, bullying, discriminación y el uso excesivo de la tecnología —que causa aislamiento y soledad— son algunas de estas causas.

Por eso, es importante saber identificar los síntomas presentados por un adolescente portador de algún tipo de trastorno mental. Entre estos son…

  • Tristeza frecuente
  • Desinterés por las actividades cotidianas
  • Fatiga
  • Alteración del sueño
  • Irritabilidad
  • Miedo irracional
  • Sensación de agitación
  • Pensamientos negativos constantes
  • Aislamiento
  • Automutilación

Lea también: Su hijo puede tener depresión (y usted tiene el poder para ayudarlo)

La raíz es espiritual

En efecto, es de extrema importancia buscar ayuda profesional. No obstante, es fundamental buscar ayuda espiritual. Pues, por detrás de todo ese sufrimiento, existe un mal que necesita ser confrontado por medio de la fe.

El Centro de Ayuda Universal, a través del grupo Fuerza Joven Universal, mantiene un proyecto exclusivo para ayudar a los adolescentes y jóvenes con pensamientos suicidas. Con el propósito de ayudarlos, el proyecto Help atiende, diariamente, a miles de jóvenes que sufren por la automutilación y el deseo de suicidio.

Sesión de Descarga Espiritual

Si usted sufre con uno de estos síntomas, participe en la reunión de liberación que se lleva a cabo todos los viernes en las distintas sedes del Centro de Ayuda Universal (haga clic aquí para ver la lista de direcciones). En el Santuario de la Fe usted puede participar especialmente a las 12 p. m. La sede se ubica en Av. Revolución núm. 253, Col. Tacubaya. Otros horarios en los que puede participar son 7:30 a. m, 10 a. m., 4 p. m. y 7:30 p. m. ¡Participe!

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/salud-mental-tal-vez-suhijo-necesita-ayuda/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.