Madres depresivas, hijos con trastornos

Madres depresivas, hijos con trastornos

Por Departamento Web 2

A unos días del Día de la Madre en México, hoy se hace mención de dos días internacionales que tienen relación con la maternidad: el Día Internacional de la Partera y el Día Mundial de la Salud Mental Materna. En definitiva, mayo es el mes de la madre.

No obstante, este artículo se centrará en el segundo tema: la salud mental materna.

Anteriormente, en este portal, ya se habló de la depresión posparto, qué es y qué puede hacerse para combatirla. Pero, en esta ocasión se hablará más de consejos para cuidar la salud mental de las madres en general.

Científicos y estudios afirman que las mujeres son las principales víctimas de la depresión, así como de otros trastornos mentales. Los factores desde el punto de vista psiquiátrico pueden variar: embarazo, situaciones que impactan negativamente, consumo de drogas, enfermedades, etc.

Lo que muchas madres no saben es que si ellas no cuidan su salud mental, pueden afectar la de sus hijos. De acuerdo con el estudio «Salud mental materna: factor de riesgo del bienestar socioemocional en niños mexicanos», los niños de madres con síntomas depresivos tienen el doble de riesgo de presentar dificultades socioemocionales infantiles a diferencia de quienes tienen madres que no presentan dichos síntomas. Y en el caso de hijos cuyas madres presentan síntomas de ansiedad, el riesgo es 2.5 veces mayor.

Es entendible que actualmente la participación de la mujer vaya más allá del cuidado del hogar. Sin embargo, es importante darse un tiempo para cuidar el aspecto emocional, sobre todo en estos momentos difíciles que trajo la COVID-19.

Como madre, algunos consejos de los especialistas en psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Clínica Mayo que puedes necesitar son:

  1. Realiza una actividad física
  2. Limita tu tiempo frente a los dispositivos digitales. Y evítalos 30 minutos antes de dormir
  3. Concéntrate en pensamientos positivos y limita el consumo de malas noticias
  4. Relájate, date un tiempo para ti
  5. Cultiva tu espiritualidad, hacerlo alivia el estrés y salud mental
  6. Mantén patrones de sueño adecuados
  7. Aliméntate de manera equilibrada
  8. Evita consumir sustancias adictivas como alcohol y tabaco

Para el cuidado espiritual, la Universal lleva a cabo reuniones u oraciones especiales para enseñarles a las personas a proteger este aspecto de la vida. Acude a la Universal más cercana a tu domicilio para solicitar informes.

  • septiembre amarillo
    Septiembre amarillo: el mes del combate al suicidio

Ofrenda Online

El reflejo de la gran destrucción económica


comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/salud-mental-materna-madres-depresivas-hijos-con-trastornos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games
A %d blogueros les gusta esto: