Salud femenina: 8 enfermedades que puedes prevenir antes de que sea tarde

Salud femenina: 8 enfermedades que puedes prevenir antes de que sea tarde

Por Social Media

¿Qué es posible investigar en el check up médico? De entre diversas enfermedades que pueden ser rastreadas con la visita anual para la prevención y cuidado de la salud, es posible destacar algunas que comprometen específicamente a la de la mujer. Descubre, a continuación, cuáles son, cómo prevenirlas y de qué manera tratarlas:

1. INFECCIÓN URINARIA (CISTITIS)

¿Qué es?: dolor en el canal de la orina y/o ardor, molestia abajo del vientre, ganas de ir al baño en todo momento u orinar en cantidades pequeñas pueden ser indicios de ella.

Diagnóstico: se realiza mediante un examen de orina.

Tratamiento: a base de antibióticos, de acuerdo con el tipo de infección.

Prevención: beber al menos de 6 a 8 vasos de agua diariamente, mantener buenas prácticas de higiene en el área genital, orinar frecuentemente, usar ropa interior de algodón y evitar ropa muy ajustada.

2. MIOMA

¿Qué es?: son nódulos benignos (de músculo liso) que se forman en el útero. Los síntomas incluyen sangrado que incrementa en el periodo menstrual, cólicos o aumento del volumen abdominal.

Diagnóstico: se realiza consultando al ginecólogo y por medio de un ultrasonido pélvico/transvaginal.

Tratamiento: hay casos en los que no es necesario tratarlos y, en otros, puede ser con medicamentos o con cirugía.

Prevención: aunque las causas sean desconocidas (lo cual dificulta las evidencias científicas en cuanto a la prevención), priorizar las buenas elecciones alimenticias favorece la salud.

3. OSTEOPOROSIS

¿Qué es?: la pérdida progresiva de masa ósea (con el paso del tiempo, esta disminuye). Normalmente, la enfermedad no causa síntomas, pero puede ocasionar caídas por fragilidad en los huesos. La persona suele caerse porque el hueso se quebró y no lo contrario.

Diagnóstico: se lleva a cabo por consulta médica y por medio de exámenes de imagen, como la densitometría ósea.

Tratamiento: implica una buena ingesta de calcio y alimentación correcta, además de incluir la vitamina D (en caso necesario), y otros medicamentos, de acuerdo con el grado de la enfermedad. La actividad física orientada por un profesional también puede ser recomendada.

Prevención: Consumo de calcio para el fortalecimiento de los huesos, exposición moderada al sol en un horario adecuado para la estimulación de la producción de vitamina D (esencial para la absorción de calcio en el organismo) e ingesta de verduras oscuras, como col y brócoli.

4. CANDIDIASIS

¿Qué es?: es una infección en la vagina. Los síntomas clásicos pueden ser comezón en la zona íntima, secreción blanquecina con grumos (apariencia de leche cortada), ardor para orinar y enrojecimiento local.

Diagnóstico: con base en el historial médico y exámenes físicos. En algunos casos, puede ser necesario hacer análisis complementarios.

Tratamiento: el indicado es el uso de antimicóticos.

Prevención: es importante usar ropa interior de algodón, evitar vestir ropa apretada y de tejido sintético por mucho tiempo y uso de protector diario, cuando no se está menstruando.

5. SÍNDROME DEL OVARIO POLIQUÍSTICO (SOP)

¿Qué es?: trastorno endócrino más común en mujeres en edad reproductiva. Unas de las principales características son irregularidad menstrual, infertilidad y anormalidades metabólicas. Se estima que las pacientes con el síndrome de ovario poliquístico son cuatro veces más propensas a desarrollar diabetes mellitus tipo 2.

Diagnóstico: casi siempre es clínico.

Tratamiento: la enfermedad se manifiesta de formas diferentes en las mujeres y, por eso, el tratamiento debe ser individualizado. La pérdida de peso es recomendada para quien está con sobrepeso.

Prevención: muchas veces, el síndrome está relacionado con la resistencia a la insulina, hormona responsable por el control de los niveles de azúcar en la sangre. Por eso, una alimentación balanceada con menor cantidad de carbohidratos puede contribuir en la prevención.

6. ENDOMETRIOSIS

¿Qué es?: es el desarrollo y el crecimiento del estroma y glándulas endometriales fuera de la cavidad uterina, lo que resulta en una reacción inflamatoria crónica. Los síntomas más comunes son infertilidad y dolor pélvico, aunque también puede ser asintomática.

Diagnóstico: por medio de la laparoscopia.  

Tratamiento: depende de la particularidad del caso, de la gravedad de los síntomas, del deseo de embarazarse y de la edad de la paciente.

Prevención: debido a que no existe un consenso clínico sobre las causas de la endometriosis, una forma de prevención estándar es necesaria. Sin embargo, los hábitos alimenticios saludables siempre son vistos como aliados.

7. CÁNCER DE MAMA

¿Qué es?: la multiplicación desordenada de las células de la mama formando un tumor. Este puede ser detectado en su fase inicial, en la mayoría de los casos, observando si hay presencia de un nódulo (bulto que generalmente no causa dolor), si la piel está enrojecida y si hay alteraciones en el pico del pecho.

Diagnóstico: además del examen clínico de las mamas, el de imagen también puede ser recomendado.

Tratamiento: cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y biológica.

Prevención: un estilo de vida y alimentación saludable y amamantamiento.

8. CÁNCER CERVICOUTERINO

¿Qué es?: infección persistente por algunos tipos del virus del papiloma humano (VPH). Los síntomas implican sangrado vaginal intermitente o después de la relación sexual, secreción vaginal anormal y dolor abdominal asociado a molestias urinarias o intestinales.

Diagnóstico: puede ser descubierto con cierta facilidad por medio del Papanicolaou y es curable en casi todos los casos. Por eso, es importante someterse a exámenes médicos periódicamente.  

Tratamiento: cirugía, quimioterapia o radioterapia, dependiendo del caso.

Prevención: uso de preservativo durante la relación sexual, vacunación (la vacuna tetravalente es recomendada en la adolescencia) y la realización del Papanicolaou.

  • dejar de fumar
    ¿Por qué es difícil dejar de fumar?

Ofrenda Online


comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/salud-femenina-8-enfermedades-que-puedes-prevenir-antes-de-que-sea-tarde/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games
A %d blogueros les gusta esto: