¿Qué hacer frente a un atragantamiento?

¿Qué hacer frente a un atragantamiento?

Por Departamento Web 2

El auxilio adecuado puede desobstruir la tráquea y salvar vidas. Ve cómo puedes actuar frente a un atragantamiento

Ahogarse es algo muy común. Con los niños puede suceder cuando se tragan objetos sin querer o incluso cuando toman líquidos. Con los adultos también es frecuente cuando se están alimentando. Para tener una idea del peligro, la Secretaría de Gobernación señaló que en el año 2015, hubo 2 mil 952 muertes por asfixia, se trata de personas que pudieron ser rescatadas si quien estuviera cerca supiera emplear los primeros auxilios.

Para Moisés Gomes, bombero, quien no está entrenado para situaciones de este tipo, puede actuar de forma equivocada. «Cuando usted nunca hizo una simulación en un maniquí ni experimentó una situación de obstrucción respiratoria y es tomado por sorpresa, puede entrar en pánico e intentar resolverlo dando golpecitos en la espalda de quien se está asfixiando. Golpear la espalda es un mito y no funciona. Con la maniobra equivocada, lo que era una obstrucción parcial se convierte en una obstrucción total y puede ser fatal. La manera eficiente es aplicar la maniobra de Heimlich», señala.

De acuerdo con el especialista, antes de usarla es necesario calmarse y verificar si la persona está respirando.

«Pregunte si la víctima puede hablar. Si ella puede, aunque sea con dificultad, se trata de una obstrucción parcial y no se debe usar la maniobra de Heimlich. Si es un bebé, para aplicarla, vea si él no está emitiendo ningún sonido y está agonizando, sacudiendo los miembros, intentando liberarse del atragantamiento y poniéndose rojo. Este es un síntoma clásico», explica el bombero.

Gomes dice que, «si al aplicar la maniobra el objeto no es expulsado, la víctima puede fallecer. Colóquela en la posición más cómoda para ella. Si empieza a tener un fallo respiratorio, haga un masaje cardiaco. La prioridad es hacer que la sangre circule y gane tiempo hasta la llegada de los paramédicos. El profesional de emergencia es el que va a decidir si el desbloqueo de la tráquea se hará en el mismo lugar o en un quirófano», concluyó.

También puedes leer: Primeros auxilios: Solo el 1 % de la población tiene conocimientos de esto

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/sabia-que-un-atragantamiento-puede-matar/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.