¿Sabes qué son las lesiones por esfuerzo repetitivo?

¿Sabes qué son las lesiones por esfuerzo repetitivo?

Por Departamento Web 2

Las personas que hacen movimientos repetitivos durante largos periodos pueden tener inflamaciones y lesiones en las manos, hombros, brazos y articulaciones

¿Has tenido dolores en las muñecas, hombros, brazos, manos y articulaciones después de repetir algunos movimientos durante un largo periodo sin descanso? Atención: esa incomodidad puede relacionarse a una lesión por esfuerzo repetitivo (LER), síndrome que involucra lesiones en el sistema musculoesquelético y pueden llevar a una serie de enfermedades, como tendinitis, bursitis, dedo en gatillo y lumbalgia, entre otras. Si no son tratadas, esas enfermedades pueden llevar a la pérdida de la capacidad funcional del área afectada.

Marcos Mônico Neto, fisioterapeuta, explica las causas del problema: «todos nuestros tejidos, principalmente los músculos, tendones y huesos, sufren microlesiones por los movimientos del cuerpo y cada uno de ellos necesita un tiempo para recuperarse. Si el estímulo es mayor que la capacidad de soporte del tejido o si el tiempo que se dio para que el tejido se regenere no es suficiente, pueden aparecer inflamaciones, rupturas y lesiones del tejido», aclara.

Además del esfuerzo repetitivo, los cuadros de LER pueden relacionarse a la postura inadecuada y a movimientos que exigen mucha fuerza para realizarlos. «Hay lesiones relacionadas con el desgaste cartilaginoso. Cuando la persona pasa muchas horas sentada, los cartílagos de las rodillas se mantienen en contacto y eso puede generar desgaste precoz. Otras lesiones ocurren cuando la persona pasa mucho tiempo en la misma posición y el músculo se fatiga, está sobrecargado y empieza a doler. Estas afectan generalmente la región cervical y torácica, la columna», agrega.

¿Cómo evitar?

Marcos Mônico Neto afirma que la prevención involucra descanso, alimentación adecuada, postura correcta, control del estrés y fortalecimiento del cuerpo con la actividad física. «Intervalos periódicos durante los movimientos repetitivos son extremadamente importantes. Además de eso, el tejido necesita estar preparado para soportar la tensión, bien hidratado y con niveles adecuados de colágeno. Por lo tanto, es importante alimentarse bien, ingerir proteínas diariamente y practicar ejercicios físicos regulares».

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/sabes-que-son-las-lesiones-por-esfuerzo-repetitivo/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.