¿Sabes qué hacer si tu niño es muy inseguro?

¿Sabes qué hacer si tu niño es muy inseguro?

Por Departamento Web 2

De acuerdo con Sara Tarrés, experta en psicología infantojuvenil, la inseguridad infantil se trata de «un tipo de miedo o temor que experimentan los niños ante cualquier hecho real o imaginario que implique fracasar, perder el amor o la atención de los padres o personas de especial referencia. Se trata de un estado emocional negativo que provoca alteraciones cognitivas, conductuales y sociales».

Por lo general un niño inseguro se caracteriza por no confiar en sus habilidades, cualidades ni en sí mismo. «Es un niño que duda ante cualquier decisión que deba tomar, con un alto sentido del ridículo que le merma espontaneidad y frescura e impide hacer amigos o establecer relaciones personales duraderas y estables», agregó la especialista.

Algunas señales de inseguridad en tu hijo, que ella, enumera son:

  • Dudar ante cualquier toma de decisión
  • Borrar o tachar mucho los dibujos o ejercicios escolares
  • Inhibirse antes que fracasar
  • Se frustra con facilidad
  • Bajo rendimiento escolar
  • Poca autonomía, el niño siempre pide ayuda
  • Dificultad para hacer amigos
  • Pesadillas o problemas para dormir

La experta señala que es importante saber el origen de la inseguridad en tu niño, ya que de esa manera sabrás cómo ayudarlo para que recupere la confianza en sí mismo. Además de que lo ayudarás a sentirse querido en medio del entorno familiar y social.

¿Ya te enteraste? Cisticercosis: el cerdo no es el único causante de esta enfermedad

Algunas posibles causas de inseguridad, según Tarrés, son:

  • Estilo educativo demasiado estricto, autoritario o sobreprotector: esto impide que el menor desarrolle su autonomía, impidiendo que tome sus propias decisiones. Ya sea por miedo de que algo les suceda a sus hijos o por la dureza de los padres, en cualquiera de los casos los progenitores son quienes tienen el control. Como consecuencia, el niño desarrolla con el tiempo sentimientos de inferioridad, pérdida de confianza en sí mismo y pérdida de la autoestima. Además, genera en él el temor a fracasar.
  •  Falta de afecto y muestras de rechazo: el exceso de críticas y humillaciones afectan el concepto que los niños tienen de sí mismos. Es importante que los padres sean quienes proporcionen un entorno familiar seguro, pero que a la vez desarrolle un equilibrio emocional y les permita desenvolver habilidades sociales que les ayude a interactuar con los demás.
  • Las comparaciones y celos: en algunos casos el nacimiento de un hermano le hace creer al niño que no es importante para los padres, sobre todo porque la atención recae en el bebé. Si no se maneja adecuadamente esto, en el futuro puede empeorar si los padres comparan constantemente a los niños, ya sea valorando más a uno que a otro.

Sin embargo, otros expertos también destacan que cada niño es diferente y no todos tienen un manual en común. Por eso es importante entender las necesidades de tu hijo. Algunas claves generales que pueden servirte son:

  • Comprender y ponerte en el lugar de tus hijos
  • Aliéntalos y motívalos, ayúdales sin juzgar, no te enfoques en el resultado
  • Divide tareas con ellos
  • Dales alternativas y enséñales a buscar soluciones

EBI México

Por otro lado, la Universal cuenta con la Escuela Bíblica Infantil (EBI). Ahí los niños tienen la oportunidad de aprender a relacionarse con sus padres y los demás. Con base en enseñanzas bíblicas, se les enseñan los valores que con el tiempo se están perdiendo. Para más información sobre este proyecto, visita su página de Facebook.

Te sugerimos: Acciones simples para conservar una buena memoria

Fuentes: El País, GuiaInfantil.com

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/sabes-que-hacer-si-tu-nino-es-muy-inseguro/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.