¿Sabes qué hacer en caso de envenenamiento o intoxicación?

<strong>¿Sabes qué hacer en caso de envenenamiento o intoxicación?</strong>

Por Departamento Web 2

Todos estamos expuestos a una intoxicación accidental en casa o el trabajo, por ello, aquí te presentamos qué hacer en esos casos.

Lo primero es que debemos entender qué es una intoxicación y qué es un envenenamiento. Ambas parten de la inducción al organismo de una sustancia química toxica o venenosa, eso puede ser mediante inhalación, ingestión, inyección o contacto. La diferencia entre las dos es que una es accidental, y la otra fue con la intención de dañar.

Síntomas

Dolor de cabeza, náuseas o vómito, convulsiones, desmayos, falta de aire, erupciones cutáneas, aliento a sustancias químicas, somnolencia, confusión, vértigo, irritabilidad, diarrea, tos, entre otros.

Lee también: «Me dieron el diagnóstico de cáncer en la matriz»

Primeros auxilios

Después de llamar a los números de emergencia, la Clínica Mayo recomienda que, mientras llega la ayuda médica, es importante administrar los primeros auxilios para evitar complicaciones. Además, es importante identificar los síntomas y reconocer el tipo y cantidad de sustancia; pues la atención variaría según el caso:

• Por ingestión: Quita restos del producto de la boca y revisa las etiquetas de los envases de la sustancia que sospechas es la causa, pues los productos tienen instrucciones para estos casos.

• Por contacto: Enjuaga la piel bajo la ducha por 20 minutos, retirando previamente la ropa contaminada, es recomendable hacerlo con guantes para no sufrir más daños. En el caso de los ojos se deben enjuagar con abundante agua hasta que llegue la ayuda.

• Por inhalación: Lo mejor es tomar aire fresco lo antes posible.

Asimismo, es importante recolectar los posibles envases del tóxico para ayudar al personal de emergencias; realizar RCP en caso de que no haya signos de vida; y no se debe inducir el vómito, pero en el caso de presentarse, se debe girar la cabeza hacia un lado para evitar que las persona se ahogue.

Sigue con: ¿Sabes qué pasa en el cerebro cuando te estresas?

Prevención

• Mantener los productos químicos y medicamentos en sus envases originales y fuera del alcance de menores de edad.

• No guardar grandes cantidades de medicamentos sin prescripción.

• Conocer bien las plantas que hay en tu casa y alrededores.

• En caso de que haya menores de edad en casa, infórmales sobre los peligros de ciertas sustancias.

• Sigue siempre las indicaciones de tu médico especialista.

Y para prevenir incidentes laborales, sigue las indicaciones del personal de protección civil.

Reunión de Sanidad

Si estás pasando por una situación que está afectando seriamente tu salud, sea cual sea, puedes hacer uso de tu fe para determinar tu bienestar. 

Te invitamos a participar en la Reunión de Sanidad. Te esperamos en el Templo de los Milagros ubicado en Av. Revolución núm. 253, col. Tacubaya, o bien, en la Universal más cercana a tu domicilio

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este medio, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, sin demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO. 

Te sugerimos: ¿Guardas tu comida en envases de crema o yogur?

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/sabes-que-hacer-en-caso-de-envenenamiento-o-intoxicacion/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.