¿Sabes qué es el autismo?

¿Sabes qué es el autismo?

Por Social Media

Existen diferentes niveles de dicho trastorno, incluso en algunos la persona ni siquiera presenta retraso mental

El 2 de abril es el Día Mundial del Autismo. Es una fecha que la Organización de las Naciones Unidas eligió para concientizar a las personas. Pero ¿por qué?

El trastorno del espectro autista o autismo es una condición psiquiátrica que influencia el desarrollo cerebral de las personas. Existen diferentes niveles de dicho trastorno, incluso en algunos la persona ni siquiera presenta retraso mental.

En México, no hay datos actuales sobre la incidencia del autismo, pero, la Secretaría de Salud estima que, anualmente, nacen alrededor de 6 200 niños con autismo. Según Carol Ajax, fundadora de Spectrum Theraphy Center México, 1 de cada 115-120 personas presenta algún tipo de trastorno del espectro autista.

Según el psicólogo Celso Goyos, el autismo es un retraso en el desarrollo conductual con posibles relaciones genéticas y neurológicas.

No es una enfermedad

De acuerdo con lo que él señala, el trastorno es muy diverso y cada persona con autismo es única. Por eso se habla de espectro, a pesar de que en conjunto presenten características en común, cada caso se identifica con un color diferente. «No es considerada una enfermedad, por lo tanto, no se puede hablar de una cura. El diagnóstico lo da el médico. En general, es el pediatra, el neurólogo o el psiquiatra infantil quien lo identifica, pero otros profesionales, como psicólogos o fonoterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, educadores y los padres están atentos a las primeras señales y canalizan a los niños con los médicos», afirma.

Origen

Con doctorado en esa área y con investigaciones realizadas sobre el tema desde el año 2010, el profesor Goyos argumenta que el origen del trastorno aún se desconoce, pero resalta que es importante empezar el tratamiento lo más pronto posible. «Los individuos autistas pueden vivir funcionalmente bien en la vida familiar, escolar, social e incluso en el trabajo, independientes hasta cierto grado y felices, dependiendo de los perjuicios conductuales que presenten y si reciben los tratamientos adecuados, basados en el análisis conductual, de forma intensiva, y supervisados por analistas conductuales debidamente capacitados para eso», aclara.

Señales

La Secretaría de Salud señala que los indicios suelen ser los siguientes:

  1. En la escuela, hay falta de interés por los demás niños.
  2. No comparten intereses (no señalan con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
  3. Ausencia del juego simbólico (jugar con cosas como si fueran de verdad).
  4. Poco contacto visual.
  5. Su lenguaje, si existe, es literal (no entiende las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
  6. Evita en contacto físico, acostumbran tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa u auditiva.
  7. Intereses inusuales.
  8. Comportamientos extraños, repetitivos y autosestimulantes como el balance, el movimiento en el aleteo de manos o la forma de caminar.
  9. Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa.

Por su parte, Goyos destaca que dichos comportamientos se manifiestan de diferentes formas, en un sinnúmero de combinaciones y grados, y no solamente la presencia de algunas de estas señales caracteriza al autismo.

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