Según la Asociación Mexicana de Ciberseguridad (AMECI) el acoso virtual es aquel que ocurre mediante mensajes de texto, correos electrónicos, redes sociales, chats de WhatsApp, blogs, páginas y todo medio de comunicación en línea.
Este acto de agresión es realizado generalmente por personas que, aprovechando el anonimato que brinda el internet, amenazan de forma constante a un grupo o persona. La víctima, quien no tiene la posibilidad de defenderse, es intimidada y muchas veces teme denunciar por miedo a represalias.
Detéctalo
De acuerdo con el especialista en el tema, Robin M. Kowalski, se han identificado al menos 8 formas de acoso cibernético:
- Insultos u ofensas que un usuario hace en contra de otro en alguna plataforma.
- Hostigamiento por medio de mensajería de forma reiterada a una persona en específico.
- Denigración que implica la difusión de información, imágenes o videos falsos sobre alguna persona.
- Suplantación en donde el acosador se hace pasar por la víctima. El objetivo es ofender a otras personas usando una identidad que no le pertenece.
- Presión para revelar información privada de la víctima.
- Exclusión, no dejar participar a la víctima o involucrarse en situaciones que la involucran.
- Ciber persecución que implica hostigar continuamente, sin descanso.
- Happy Slapping, se refiere a realizar una agresión física y grabarla para publicarla de forma virtual.
Lee: Positividad tóxica: ¿cuál es el futuro de los jóvenes?
¿Dónde denunciar el acoso cibernético?
Si has pasado por esta situación, puedes acudir con las autoridades.
- Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad: comunícate al 088, que opera las 24 horas del día, todo el año. También puedes realizar denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo electrónico ceac@cns.gob.mx, y de la aplicación PF Móvil, disponible para los usuarios de Android y IOS.
- Policía Cibernética en la Ciudad de México: escribe un mensaje detallando tu caso al siguiente correo electrónico policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx o a la cuenta oficial de Twitter @UCS_CDMX
La AMECI recomienda que en casos extremos acudas a ambas instancias. Especialmente cuando el o los acosadores no pertenezcan a la Ciudad de México o desconozcas por completo la procedencia.
Te recomendamos: ¡Cuidado con los amigos tóxicos!