¿Sabes cómo actuar ante un incendio eléctrico?

¿Sabes cómo actuar ante un incendio eléctrico?

Por Departamento Web 2

Se le llama incendio eléctrico o incendio clase C a todo fuego que se origina de la corriente eléctrica. Estos se producen por medio de un cortocircuito y son de los más rápidos, tanto en producirse como en propagarse.

Puede originarse en casa, oficina, escuela, negocio o empresa cuando no se tiene un control sobre las instalaciones eléctricas ni de los aparatos. Lo anterior lo convierte en uno de los fuegos más peligrosos.

Entre las causas más registradas se encuentran el sobrecalentamiento de algún aparato eléctrico conectado a la corriente, puede ser por sobrecarga, porque no funciona correctamente o por un cable en mal estado.

Si ocurre un incendio… ¿qué se debe hacer?

De acuerdo con las autoridades capitalinas y Protección Civil, se debe conservar la calma y llamar lo antes posible al número de emergencias [911] en donde te ayudarán a actuar con mayor precisión y seguridad.

Corta la corriente eléctrica: durante la llamada, corta la corriente eléctrica de la casa u oficina. Con esta medida evitarás que otros aparatos e instalaciones fallen y reducirás el riesgo de propagación.

Te puede interesar: Basura: el mayor causante de las inundaciones en México

Extintor: es recomendable que en el inmueble haya un extintor, pero no puede ser cualquiera porque podría complicar la situación. Para los incendios eléctricos se necesita un extintor clase C, es decir, de gas carbónico o dióxido de carbono. Uso correcto:

  • Asegúrate de que el extintor (clase C) está cargado y que ha sido revisado recientemente.
  • Sujeta firmemente el asa de conducción y la boquilla.
  • Desprende el mecanismo de seguridad y prueba el extintor accionando brevemente a través de la palanca de operación. Si está operable dirígete al sitio donde se está sucediendo el conato de incendio.
  • Toma en cuenta la dirección del viento y ubícate a favor de él. Sitúate a más o menos 1.50 metros del foco del fuego.
  • Dirige la boquilla de la manguera hacia la base del fuego y acciona la palanca de operación. Después procede a hacer el combate del fuego haciendo un movimiento de izquierda a derecha con la boquilla de la manguera y el cuerpo si es necesario.

Manta: cuando el incendio es pequeño, puedes utilizar una manta ignífuga. Este tipo de mantas funcionan deforma sencilla: colocarla, cuidadosamente, sobre el fuego. Gracias a ella se impedirá el paso del oxígeno, elemento necesario para seguir ardiendo.

La propagación es muy peligrosa. En el caso de no contar con un extintor u otra de las medidas para sofocarlo, solicita apoyo del escuadrón de bomberos y evacúa el inmueble.

También puedes ver: No olvides tener un plan de emergencia para los sismos

  • cáncer
    «El cáncer estaba en fase 4, ¡me iban a cortar el brazo!»

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/sabes-como-actuar-ante-un-incendio-electrico/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.