Robo de infantes: un delito que preocupa a padres y autoridades

Robo de infantes: un delito que preocupa a padres y autoridades

Por Social Media

¿Qué hacer en caso de que un menor desaparezca?

Caminando por la ciudad o viajando en el transporte público es probable que te hayas topado con algún anuncio que contiene la frase: «¿Lo has visto?». De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas —de diciembre del 2018 al mismo mes del 2019— hubo 2 720 niños desaparecidos, de los cuales 1 713 fueron hallados y de 1 007 (37 %) aún no se sabe su paradero.

Autoridades reportan que las principales víctimas de desaparición son las menores, pues denuncian que muchas veces son usadas para la explotación sexual, sobre todo en el sur de México; mientras que en el norte los infantes robados se relacionan con el crimen organizado. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, señala que diariamente desaparecen 7 niños, niñas y adolescentes en el país.

Por otro lado, son cientos los casos en los que los padres de familia y ONG acusan que gran parte de los niños no son localizados porque las fiscalías no encienden la alarma de forma inmediata, pero las primeras 24 horas son cruciales para su localización, ya que ese lapso permite a los captores huir con los pequeños.

¿Qué hacer en caso de robo de infante?

Guillermo Gutiérrez, director de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, explica cómo actuar ante el delito:

Si eres víctima de robo de infantes, trata de mantener la calma, aunque sea muy difícil, pues tu respuesta y tus decisiones influirán mucho en lo que pueda suceder con tu hijo.

En caso de que estés en un centro comercial, avisa a los elementos de seguridad de inmediato. Pide que estén pendientes en todas las salidas y regresa al punto en donde desapareció, puede que él te esté buscando.

Informa a la PGR y PGJ. Recuerda que no existe ninguna ley que señale que debes esperar cierto número de horas y que las primeras 24 son determinantes para su localización.

Solicita que se emita la Alerta AMBER (sólo para menores de 18 años). Entre otros requisitos, debes dar la información básica de tu hijo como las características físicas o la ropa que vestía, una fotografía de menos de seis meses de antigüedad y una copia de tu denuncia.

Informa a través de las redes sociales y canales de difusión la desaparición. Muchos casos de niños recuperados fueron gracias a denuncias anónimas.

¿Qué es la alerta AMBER y cómo funciona?

La Alerta Amber es un programa creado para ayudar en la búsqueda de menores de 18 años de edad, que se encuentran en riesgo; contiene datos y fotografías del menor. Su difusión es masiva e inmediata para acelerar su búsqueda.

Se activa una vez que se levanta un reporte de un menor desaparecido. Dependiendo de las circunstancias, se puede activar una Alerta Estatal, Nacional o Internacional. Además, debe existir información suficiente como nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, vestimenta que portaba, así como la descripción de los hechos, personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que sea relevante para hacer efectiva la localización.

Información emitida por las autoridades confirman que, gracias a este programa, un alto porcentaje de los niños desaparecidos han sido recuperados.

Cada 24 horas desaparecen 7 niños, niñas y adolescentes

Protege a tus hijos

Los niños NO:


Deben ir a la tienda solos

  • Se dejan en el auto mientras bajas “rápido” a comprar algo
  • Salen a jugar a la calle sin la supervisión de un adulto
  • Deben convivir con todos los amigos de mamá y papá (no todos son buenas personas)
  • Se dejan al cuidado del hermano mayor, no es su responsabilidad
  • Van delante de ti cuando salen, es mejor que los lleves de la mano
  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/robo-de-infantes-un-delito-que-preocupa-a-padres-y-autoridades/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.