Robo de identidad: ¿cómo protegerte de un delito que va en aumento?

Robo de identidad: ¿cómo protegerte de un delito que va en aumento?

Por Departamento Web

«Solicité una tarjeta de débito cuando nació mi primer hijo para asegurar su futuro. Sin embargo, tiempo después, me dijeron que debía 24 mil pesos por un crédito que yo no había solicitado. Al aclarar la situación, en mi institución bancaria me dijeron que había sido víctima de un robo de identidad», relató Carlos en un portal donde la gen­te cuenta sus malas experiencias en casos como este.

Según datos del Banco de México, el robo de identidad es un delito que va en aumento y nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial. Mientras que el 53% de los casos se dan por información tomada direc­tamente de alguna tarjeta ban­caria, el 63% es debido al robo de carteras y/o portafolios y un 67% por la pérdida de ciertos documentos.

La CONDUSEF informó que quienes cometen este delito usan la información para abrir cuentas, contratar líneas tele­fónicas, hacer compras o para cobrar seguros de vida, salud y pensiones. Por eso, recomienda:

  • No ingreses nombres de usuario y contraseñas en sitios desconocidos
  • Evita compartir tu información financiera
  • Usa páginas electrónicas que tengan certificados de seguridad
  • Presenta una denuncia en caso de pérdida de tus documentos personales
  • No proporciones información personal a encuestadores ni vía telefónica ni presencial
  • Checa continuamente los estados de cuenta a fin de detectar operaciones irregulares
  • En caso de ser víctima, la CONDUSEF aconseja solicitar la cancelación de tus tarjetas y cambiar cuanto antes sus contraseñas.

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Cuidado con las cláusulas de los contratos

Cuando solicitas un crédito o compras un carro, lo único que quieres es recibir lo que acabas de adquirir y hay quien firma sin poner atención. Ante esto, la CONDUSEF aconseja, además de leer bien el contrato, revisar a detalle las cláusulas que este contenga.

De no hacerlo, te verás en una gran desventaja, pues no solo desconocerás tus derechos y obligaciones, tampoco sabrás si la cláusula es abusiva e ilegal. En caso de detectar algún abuso, se re­comienda pedir al banco el cambio de contrato antes de firmar.

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