Mujeres indígenas corren mayor riesgo de violencia, ONU

Mujeres indígenas corren mayor riesgo de violencia, ONU

Por Social Media

Cuando comenzó la pandemia por COVID-19, una de las mayores preocupaciones de las autoridades fue el posible incremento de la violencia en los hogares. Y en efecto, así sucedió.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 2020 cerró con la mayor cifra de denuncia por violencia familiar. Se registraron 220 028 carpetas de investigación en total, es decir, aproximadamente 603 por día.

Pero, otra preocupación fue el riesgo que correrían las mujeres indígenas. Antes de la pandemia, ya eran víctimas potenciales. Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, el 59.5 % de ellas ha experimentado algún tipo de violencia.

No obstante, una investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México y ONU Mujeres señala que la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19 impactará negativamente en la vida de las mujeres indígenas, incluyendo a las niñas.

Ambas organizaciones destacan que la contingencia las coloca en la situación de correr mayor riesgo de violencia. Ya que las mujeres de los pueblos originarios y las que viven en zonas rurales pueden enfrentar más obstáculos para acceder a servicios esenciales. Sobre todo, para huir de situaciones de violencia dentro del hogar durante dicho periodo.

Movimiento Godllywood

Para salir del ciclo de violencia, necesitas buscar ayuda. Esta es la recomendación del Movimiento Godllywood, iniciativa de la Universal para brindarle apoyo a las mujeres víctimas de la violencia. Es importante buscar el apoyo emocional de la familia, de los amigos, de proyectos como el Godllywood, y buscar los órganos legales competentes.

Si necesitas apoyo, no dudes en buscarlo. Acude a la Universal más cercana a tu domicilio.

  • lavado de manos
    Día Mundial del Lavado de Manos, importante este hábito

Ofrenda Online


comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/riesgo-de-violencia/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games
A %d blogueros les gusta esto: