Redescubren el pergamino bíblico más antiguo

Redescubren el pergamino bíblico más antiguo

Por Departamento Web 2

El museo británico había declarado falso un pergamino bíblico, pero una investigación comprobó que es auténtico

El manuscrito bíblico más antiguo jamás registrado fue «redescubierto». Se trata de una parte del libro de «Deuteronomio». Según el científico responsable del descubrimiento, es posible que los pergaminos le pertenecieran al propio Moisés.

El descubrimiento se encuentra en el artículo «The Valediction of Moses: New Evidence on the Shapira Deuteronomy Fragments» («La despedida de Moisés: nueva evidencia sobre los fragmentos de Deuteronomio de Shapira», en traducción libre), publicado por la revista científica alemana Zeitschrift für die alttestamentliche Wissenschaft, especializada en teología, lingüística e historia de la Biblia hebrea.

El documento consiste en 15 fragmentos de pergaminos, que datan de la época del Primer Templo de Salomón, alrededor del año 957 a. C.

La historia de los fragmentos

La comprobación de que este pergamino (conocido como «Pergamino de Shapiro») es en realidad un texto bíblico original, se publicó recientemente en marzo de 2021. Sin embargo, este descubrimiento se realizó a través de fotografías y registros históricos. De hecho, los fragmentos están desaparecidos desde hace más de un siglo.

Este documento fue descubierto en 1883, en una cueva cerca del Mar Muerto en Israel. Su descubridor fue el comerciante de antigüedades de Jerusalén Moses Willhelm Shapira. En ese entonces, ya había descubierto y vendido alrededor de 260 piezas «genuinas» de antiguos manuscritos hebreos para el Museo Británico (Inglaterra).

Shapiro vendió estos fragmentos de Deuteronomio por un millón de libras, el equivalente a 28.9 millones de libras en la actualidad. En pesos mexicanos, este monto sería de más de 822 millones.

En ese momento, los estudios de las antigüedades bíblicas eran todavía un área recién inaugurada, que no contaban con la tecnología utilizada hoy en día. Por lo tanto, había muchas piezas falsas en manos de los estafadores.

Uno de los eruditos más importantes de la época, el arqueólogo francés Charles Simon Clermont-Ganneau, visitó el museo para ver los fragmentos en exhibición y rápidamente los declaró falsos.

Los científicos del Museo Británico creían en Clermont-Ganneau y también declararon que las piezas eran falsas. En poco tiempo, el museo vendió el pergamino bíblico por un bajo «valor simbólico» y, en 1885, los fragmentos desaparecieron nuevamente.

El descubrimiento

Aunque el documento original no puede ser analizado en estos días, las fotografías y registros escritos sobre él fueron material suficiente para que el especialista israelí-estadounidense Idan Dershowitz, de la Universidad de Potsdam (Alemania), evaluara la lingüística y la literatura contenida en los fragmentos.

Durante años trabajó en la reconstrucción del pergamino y su traducción. Usó transcripciones, dibujos y otras obras de eruditos del Siglo XIX para reconstruir los textos en las partes del manuscrito.

Antes y después de la publicación, expertos de diferentes países tuvieron la oportunidad de evaluar el trabajo de Dershowitz y probar su validez. Científicos de Harvard y de la Universidad de Texas (EUA) han declarado su entusiasmo por el descubrimiento.

Incluso científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), una de las instituciones más importantes en el estudio de las antigüedades bíblicas, dieron fe del descubrimiento de Dershowitz. Ahora, los científicos están trabajando en la búsqueda del pergamino que, tal vez, pudo haber pasado en las manos de Moisés.

Este es el segundo descubrimiento de importantes artefactos bíblicos en las últimas semanas. Recientemente, los arqueólogos han encontrado una bañera pública en la que probablemente el propio Señor Jesús se bañaba.

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/redescubren-el-pergamino-biblico-mas-antiguo/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.