Redes sociales: problemas psicológicos y sociales en adolescentes

Redes sociales: problemas psicológicos y sociales en adolescentes

Por Departamento Web 2

Los problemas generados por las tecnologías en esta etapa de la vida merecen la atención de los adultos

Según el informe de App Annie «The State of Mobile», TikTok es ahora la red social en la que las personas pasan más tiempo. La aplicación está incluso por delante de YouTube y Facebook.

Sin embargo, lo que se suponía era un entorno virtual con videos cortos de memes y bailes, se ha convertido en un espacio para juegos peligrosos e incluso registros de suicidios. Los efectos colaterales llegaron.

Algunos casos en niños y adolescentes

Solo para ilustrar, una niña de 16 años se suicidó después de ser reprendida por su madre por ver y grabar videos en TikTok.

Otro caso que llamó la atención fue el de un brasileño de 19 años que transmitió su suicidio en vivo en la red social. Cerca de 280 personas siguieron la muerte en tiempo real.

Además, hay otros problemas relacionados con la plataforma. Por ejemplo, los peligrosos desafíos que se vuelven virales. Es el caso de una joven de 18 años, quien se fracturó el cráneo después de intentar saltar por la puerta de un automóvil en una grabación [imagen a la derecha].

Asimismo, el hecho de que los videos muestren a niños de hasta 8 años en bailes sensuales ha llamado la atención de los padres sobre los peligros de la pedofilia.

Cabe destacar que alrededor del 41 por ciento de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años.

Diferencias entre generaciones y problemas familiares

El mundo ha cambiado bastante. Las tecnologías han ayudado a acelerar esta transformación, que casi 20 años de una generación a la siguiente son suficientes para un choque de mentalidad.

Pensemos en la reciente discusión que tuvieron las redes sociales entre las generaciones millennials [personas que nacieron entre 1980 y 1994) y Z [las que nacieron entre 1995 y 2010]. Pagar facturas mediante comprobantes bancarios, por ejemplo, en lugar de usar la aplicación móvil, puede considerarse una «vergüenza» para los más jóvenes.

Imagine cuando llega esa diferencia de edad entre padres e hijos. El mundo en el que crecieron los padres es totalmente diferente al contexto que enfrentan los niños en el mundo actual. Esto es evidente.

Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han alertado que entre los 12 y los 24 años se presentan más casos de depresión y ansiedad. Además, la mitad de estos padecimientos comienzan a desarrollarse antes de los 14 y en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan.

Parte de este problema involucra al núcleo familiar. El episodio de depresión comienza con una pérdida. Esta pérdida provoca otras reacciones. Por tanto, lo ideal es que los padres sepan comunicarse mejor con sus hijos para aliviar tensiones en casa.

La especialista de la UNAM, Angélica Juárez, recomienda mejorar la comunicación de padres e hijos: «Creo que la mejor estrategia es comunicarnos con nuestros jóvenes. Esta es una buena manera de saber, preguntar cómo se sienten, en parte supervisarlos todavía. Sobre todo, a los menores de edad; tratar de ser sus aliados y con esto seguro nos enteramos de las cosas que les preocupan, duelen o que están haciendo», explicó.

Te puede interesar: Autolesiones: 14 % de los jóvenes se mutilan

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/redes-sociales-problemas-psicologicos-y-sociales-en-adolescentes/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.