Recomendaciones para el regreso a clases presenciales

Recomendaciones para el regreso a clases presenciales

Por Departamento Web 2

El confinamiento por la pandemia de la COVID-19 afectó la vida de muchas personas. Los niños y jóvenes no estuvieron exentos, pues para ellos ha sido difícil adaptarse a las pautas de distanciamiento social.

A causa de la cuarentena, pasaron más tiempo en casa, lejos de amigos y compañeros con quienes estaban acostumbrados a convivir. Pero el regreso a clases es ya una realidad próxima. Los estudiantes estarán de vuelta con otros alumnos y maestros, por lo que debemos estar preparados en la medida de lo posible.

Regresar, en medio a la crisis sanitaria, representa un escenario complicado para muchas familias. Por ello, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

-Instruir al pequeño en el lavado de manos con agua y jabón. El lavado tiene que durar al menos 20 segundos.

-Enseña a tus hijos a portar el cubrebocas de manera que cubra nariz y boca. Un adulto debe supervisar que esté colocado correctamente.

-Se recomienda el uso de mascarillas de tela.

-No tocarse la cara ni compartir vasos, cubiertos, alimentos o bebidas con otras personas.

-Si tiene el deseo de estornudar o toser, muéstrale cómo cubrirse con la parte interior del codo.

-No rechazar ni burlarse de compañeros o personas que estén enfermas.

-Invitar al menor a no tener miedo e informar a las autoridades escolares si se siente enfermo.

-Al usar transporte escolar, muéstrale cómo guardar el distanciamiento físico y a mantener el uso del cubrebocas.

Para los padres:

-Pedir información al personal educativo sobre la ventilación de las aulas, pues es necesario que aumente el flujo de aire en los espacios ocupados.

-Verificar que la escuela cuente con filtro al ingreso al plantel, en donde se realice la toma de temperatura y se aplique gel antibacterial.

-Solicitar a los docentes información sobre el procedimiento de rastreo de casos y el surgimiento de algún brote.

Debes tomar en cuenta que…

La Academia Americana de Pediatras explica en su sitio web que existen algunos estudiantes con afecciones médicas crónicas y que quizá puedan necesitar adaptaciones especiales para mantenerse a salvo.

¿Cómo hablar con tus hijos sobre este virus?

De acuerdo con David Anderson, psicólogo clínico del Child Mind Institute, los niños y adolescentes deben estar conscientes sobre la situación actual de salud. Por lo tanto, recomienda explicar y responder todas sus dudas.

En este caso, es importante informarles sobre los síntomas más frecuentes como fiebre, tos y sensación de falta de aire. También comentarles que la mayoría de los casos se recuperan y que se trata de una enfermedad que afecta más a las personas adultas. No obstante, es necesario recordarles que los niños no están exentos.

Sin embargo, se debe brindar seguridad y confianza al menor, utilizando un lenguaje que puedan comprender. Los padres o tutores deben informarles que existen médicos y especialistas que trabajan para comprender el virus. Esto último con el fin de reducir sus riesgos y que además ya existen vacunas efectivas para el padecimiento.

Recuerda que es posible que durante la pandemia tus hijos no consigan adaptarse al 100 por ciento a la nueva normalidad. Pero es fundamental para los menores contar con apoyo y motivación, para garantizar que la escuela sea un entorno saludable, seguro y equitativo para alumnos, docentes y familiares.

También puedes leer: ¿Es seguro amamantar durante la pandemia por la COVID-19?

  • septiembre amarillo
    Septiembre amarillo: el mes del combate al suicidio

Ofrenda Online

El reflejo de la gran destrucción económica


comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/recomendaciones-para-el-regreso-a-clases-presenciales/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games
A %d blogueros les gusta esto: