Recicla tus dispositivos móviles para no contaminar

Recicla tus dispositivos móviles para no contaminar

Por Departamento Web 2

En México, anualmente se generan más de 1.1 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos. Es lo que informa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El problema es que muchos desconocen cuán perjudicial puede ser desechar estos dispositivos de manera inadecuada.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), al menos 6 % de estos tienen materiales altamente contaminantes. Tales como plomo, arsénico, mercurio, zinc, cobalto, cadmio, cromo, níquel, cobre, entre otros metales pesados, plásticos y baterías que pueden ocasionar graves daños a la salud y al medio ambiente.

Dado que muchos desconocen esto, en 2019, solo se recicló el 17.4 % de los desechos totales. Se tiraron y quemaron materiales de un valor estimado de 57 mil millones de dólares.

Pero, algunas organizaciones prevén que esta cifra de desperdicio haya aumentado. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reportó un incremento de hasta 75% en ventas de computadoras y laptops durante el Hot Sale 2020. Esto fue principalmente por el trabajo remoto y la educación a distancia. Lo cual aumentó el consumo de televisiones, computadoras y dispositivos móviles. Por tal motivo, se cree que haya más desechos sin reciclar.

Lee también: El confinamiento ayudó a reducir la producción de plásticos

¿Cómo puedes contribuir?

Algunas consideraciones para disminuir el grado de contaminación son:

  1. Antes de desechar algo, pregúntate si es necesario comprar algo nuevo en lugar de repararlo.
  2. Si ya es momento de desechar, puedes acudir con algunas empresas que cuentan con un sistema de canje en donde dan créditos para comprar un nuevo dispositivo a cambio del anterior. Pero, necesitas seguir algunos requisitos.
  3. También puedes hacerlo durante programas gubernamentales en las que se llevan a cabo jornadas de acopio de desechos electrónicos.

Los acopios de materiales se hacen con el fin de darles a los desechos el tratamiento adecuado, para no afectar el entorno en el que vives. Según la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), algunos de los materiales que se recuperan en cada jornada son:

«tarjetas electrónicas, tubos de rayos catódicos (CRT), unidades de procesamiento de datos, monitores (LCD), equipo de cómputo, plásticos varios, electrodomésticos, metales ferrosos y no ferrosos. Con los cuales se fabrican carcasas de nuevos aparatos electrónicos y eléctricos; válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero, clavos, entre otros productos».

Si vas a desechar algo, recuerda hacer un respaldo de tu información y borrar toda la que tengas guardada en el aparato que vas a reciclar.

Te puede interesar: ¿Cómo consumir y ahorrar energía?

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/recicla-tus-dispositivos-moviles-para-no-contaminar/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.