¿Quieres heredar problemas o dejar tu testamento?

¿Quieres heredar problemas o dejar tu testamento?

Por Departamento Web 2

¿Por qué parece cultural que la gran mayoría de las familias enfrenten problemas legales por una propiedad o bienes? Quizá porque solo un pequeño porcentaje de los mexicanos hace su testamento. Por ejemplo, solo el 20 % de los habitantes de la Ciudad de México afirma que ha realizado el suyo, según revela la 8.ª Encuesta de Servicios Notariales en la Ciudad de México 2020. Para expertos en el tema, esto sucede porque la mayoría no lo considera un aspecto importante o desconocen varios puntos importantes sobre ello.

No dejar un testamento genera consecuencias que incluso destruyen los lazos familiares. Además, por los conflictos legales que empiezan a producirse, surgen también las fugas de dinero debido a los costos que implican los procesos en los tribunales.

«Ahí entramos a la situación donde un hijo dice que tiene más derechos porque cuidó a su madre o padre los últimos días, otro dice que aportó dinero y uno más que él remodeló la casa», refirió Sonia Juárez Moreno, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Te puede interesar: «Siempre estaba enferma, nada me quitaba el dolor»

Por otra parte, especialistas aseveran que los procesos legales en este campo son complicados e incluso pueden durar años. Y en caso de que no haya herederos, los bienes pueden pasar a manos del Estado.

Por ello se procura fomentar continuamente la «cultura del testamento», de esa manera, las personas protegen su patrimonio y a los que serán beneficiados, evitando problemas a futuro.

Requisitos para hacer tu testamento

Algunos aspectos pueden cambiar dependiendo de la entidad federativa a la que perteneces, sin embargo, entre las generalidades se encuentran:

  • Cumplir con la edad mínima para testar: según el estado al que perteneces, puedes hacerlo a partir de los 14, 16 o 18 años.
  • Presentar acta de nacimiento e identificación oficial: elementos como la CURP, la licencia de conducir o la cartilla de servicio militar son válidos también.
  • Nombra un albacea: esto es importante para que se cumpla el testamento como lo has determinado.
  • Saldar el costo del trámite: este varía según el tiempo y el lugar, puedes aprovechar los descuentos que se llegan a hacer cuando hay campañas que promueven este acto jurídico.

Sigue leyendo: Tomando conciencia sobre la violencia a los adultos mayores

  • vicio
    «Mi negocio decayó por los vicios de mi marido»

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/quieres-heredar-problemas-o-dejar-tu-testamento/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.