¿Qué ven tus hijos en internet?

¿Qué ven tus hijos en internet?

Por Social Media

La red esconde trampas y peligros, lo cual exige la atención de los responsables por los pequeños

Es muy difícil ver a un niño o a un adolescente que no esté en el momento con los ojos enfocados en la pantalla de un celular, computadora, tablet o TV. Las redes sociales, plataformas de videos y aplicaciones forman parte de sus vidas como el oxígeno que respiran. Los contenidos de esos espacios virtuales que más llaman la atención tienen música, baile y humor, pero algunos son trampas peligrosas.

La red social Facebook tiene miles de millones de usuarios. Fue en ella que el norteamericano Ronald McNutt, de 33 años, se suicidó en vivo en un video y se viralizó en otras redes como Instagram y TikTok, con millones de visualizaciones en el mundo. En Reino Unido, una niña resultó traumatizada al ver el suicidio cuando buscaba videos de entretenimiento. Ella estuvo en estado de shock y tiene dificultades para dormir y estudiar, además de tener miedo de salir de casa, según contó su madre a la BBC. Este es solo uno de los tipos de contenidos peligrosos.

Brujería en la pantalla

En TikTok, la red social china, con videos que han ganado millones de usuarios, la brujería y el misticismo son divulgados día tras día y ha conquistado adeptos. Informaciones sobre pociones y hechizos se distribuyen como si fueran prácticas inocentes, pero son desobediencia directa al propio Dios, como está escrito en Deuteronomio 18:9-12: «Cuando entres en la tierra que el Señor tu Dios te da, no aprenderás a hacer las cosas abominables de esas naciones. No sea hallado en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni hechicería, o sea agorero, o hechicero, o encantador, o médium, o espiritista, ni quien consulte a los muertos. Porque cualquiera que hace estas cosas es abominable al Señor; y por causa de estas abominaciones el Señor tu Dios expulsará a esas naciones de delante de ti».

Sexualización

Actualmente, el sexo se encuentra fácilmente en internet, pero ese tipo de contenido disfrazado también es un peligro. Bailes, canciones, películas e incluso dibujos animados contienen trampas que buscan sexualizar a los adolescentes y niños. Por ese motivo, es necesario criterio y que los adultos supervisen lo que los menores consumen y con quién hablan en la red.

Papel de los responsables

Los adultos cada vez más deben estar presentes y atentos a lo que los menores ven en internet. Además de la pedofilia, en la red hay peligros como el ciberbullying y el fomento del consumo de drogas. «Los adolescentes y niños son inmaduros para saber discernir entre lo que es o no es benéfico para sí mismos. Sus elecciones normalmente se basan en el propio placer. Por esa razón, escogerán papas fritas en lugar de legumbres. Son influenciados con facilidad, están en el proceso de construcción de su propia identidad y para eso necesitan de modelos a seguir. Los padres deben cuidar para que esas influencias sean positivas y sus valores morales y espirituales sean compatibles con los que defiende la familia», aconseja Edineia Dutra, psicóloga.

El atractivo del internet requiere una reacción inmediata, dijo Edineia. «Cualquier contenido producido que tenga como telón de fondo o incluso induzca a la exploración de la sexualidad infantil es un acto que debe ser contestado. Su contenido debe ser prohibido para que los adolescentes y niños que están en proceso de formación no asimilen ese tipo de comportamiento como natural y «legal»».

Ella recomienda: «converse y oriente a su hijo sobre el tipo de comportamiento y personas que se deben evitar en las redes sociales; instale la computadora en un lugar en el que sea posible observar sus actividades; y verifique constantemente el historial de navegación. En una conversación tranquila, pregúntele a su hijo cuáles son los sitios a los que más le gusta ingresar y los que él cree que no son buenas influencias para él y por qué esa opinión».

Pero nada de fanatismo: «no podemos negar la importancia del internet. Con él tenemos información, educación, entretenimiento y, principalmente, comunicación, pero el acceso a ella no puede ser indiscriminado. Proteger a los hijos no significa prohibir el acceso a internet, sino concientizarlos sobre el uso responsable de este», concluyó la psicóloga.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/que-ven-tus-hijos-en-internet/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.