¿Qué tipo de cuerpo crees que es perfecto?

¿Qué tipo de cuerpo crees que es perfecto?

Por Social Media

De acuerdo con el boletín N°. 2583 de la Cámara de Diputados, en México hay 22 mil casos anuales de trastornos alimenticios, principalmente entre los 13 y 18 años de edad. Los trastornos más comunes son la anorexia nerviosa, la bulimia y comer compulsivamente.

Años atrás, no se tenía registro de varones con algún trastorno alimenticio. Pero, hoy en día, por cada 10 mujeres con anorexia, hay un hombre con este padecimiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto sucede porque pasan por un periodo marcado por cambios hormonales que afectan directamente el cuerpo y la manera como es visto.

Lo que muestran los números –la báscula y las redes sociales– es que la insatisfacción con el propio cuerpo o la búsqueda del cuerpo perfecto atormentan cuando la persona se ve en el espejo, eso se refleja en el plato y, principalmente, en la mente de muchas personas.

Muchas veces, esa preocupación de querer verse como una pluma en los números de la báscula hace que hombres y mujeres sacrifiquen algún alimento o hasta el momento de comer.

Para la nutrióloga Vanessa Oliveira, la obsesión por el cuerpo perfecto modifica la visión del individuo con respecto a lo que verdaderamente significa la alimentación. «Las personas empiezan a ver la alimentación bajo un sesgo equivocado y a nutrir una obsesión que normalmente es irreal, generalmente fundamentada en un trauma», señala.

Características

Entre las señales de trastornos alimenticios, Vanessa menciona el miedo a engordar como uno de los más impactantes. «Cuando una persona está viviendo un trastorno alimenticio, normalmente, come de más e intenta lidiar con los excesos o come cada vez menos. Además de eso, empezamos a notar que esas personas tienen una fluctuación de peso muy grande en un periodo corto de tiempo».

Otros síntomas evidentes del problema, según ella, son: dificultad para aceptar una invitación a algún evento y cambios de humor, de memoria y de concentración.

Diferencias

La anorexia es uno de los trastornos alimenticios. Esta se caracteriza por una restricción severa de consumo de alimentos. «Y cuando ese paciente consume algún tipo de alimento, presenta comportamientos de inducción al vómito o a la diarrea para intentar eliminarlo».

Notamos que el perfil corporal de estas personas generalmente está relacionado con la desnutrición o el bajo peso», explica Vanessa.

Ella incluso menciona la bulimia, otro trastorno frecuente. «Las personas que sufren bulimia poseen episodios muy frecuentes de una alimentación, muchas veces, con perfil hipercalórico en un corto periodo de tiempo y también son comunes la inducción al vómito y a la diarrea. Generalmente, ellas tienen peso normal o sobrepeso».

También hay otro término que se ha mencionado mucho actualmente: la alimentación trastornada. «Esta se manifiesta cuando los pensamientos y sentimientos con respecto a la alimentación y a la imagen corporal son disfuncionales. Eso va a reflejarse en una alimentación en la que la persona no logra disfrutar del placer de comer, muchas veces, un dulce o lo que le gusta», aclara Vanessa.

La profesional incluso menciona el trastorno llamado ortorexia. Este se caracteriza por la obsesión de comer excesivamente alimentos saludables y también puede traer algún tipo de desequilibrio. «En búsqueda de un milagro o de la perfección, cuando la persona tiene una obsesión de controlar el peso, ella deja de vivir por tener miedo de engordar o de salir del modelo impuesto no solo por la sociedad, sino por su propia cabeza, y eso empieza a pasarse de los límites».

Es importante mencionar que para llegar al diagnóstico de trastorno alimenticio es necesario que un equipo multidisciplinario evalúe otros síntomas.

Espejo

Además de los números mencionados anteriormente, existe otro significativo con respecto a la obsesión por el cuerpo perfecto. Según un estudio realizado en 2018 por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), México ocupa el tercer lugar en procedimientos estéticos totales en el mundo. Los primeros lugares los ocupan Estados Unidos y Brasil.

La inconformidad con el cuerpo ha sido muy constante. La insatisfacción que muchos sienten suele ser «modernizada»: cuando algo no está bien y ellas mejoran aquel aspecto, inmediatamente surge algo diferente para «arreglar». El exterior solo es un reflejo del interior. Lo que sucede internamente termina siendo externado y, porque el interior no está completo, lo que se ve en el espejo tampoco está.

Los cuidados con la salud son necesarios y el seguimiento con el profesional adecuado siempre es bienvenido, pero existe un cuidado que necesita ser mayor: el espiritual, con la presencia del Espíritu Santo. Él es quien nos transforma por dentro, en donde ningún seguimiento profesional, dietas o bisturí logra alcanzar.

Cuando la persona se siente bien internamente, con seguridad también se siente bien con la apariencia. Cuando existe satisfacción interna, los problemas alrededor se vuelven pequeños. Esa búsqueda por el cuerpo perfecto necesita ser sustituida por la búsqueda del Espíritu excelente. Solo los que tienen el Espíritu Santo experimentan de verdad esa plenitud.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/que-tipo-de-cuerpo-crees-que-es-perfecto/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.