¿Qué piensa un hijo cuando ve a sus padres peleando?

¿Qué piensa un hijo cuando ve a sus padres peleando?

Por Departamento Web 2

Cuando los padres están peleando frente a sus hijos, no toman en cuenta estos puntos…

Es inevitable que haya desacuerdos en un matrimonio. Las peleas y discusiones son parte de la relación. Pero cuando la pareja tiene hijos, es necesario recordar que las tensiones también les afectan. Si los padres no tienen sabiduría para enfrentar los problemas y entre ellos, todo el futuro de los niños puede verse perjudicado, ya que la forma en que los padres se relacionan entre sí se convertirá en un modelo a seguir para ellos.

Por eso, enlistamos algunos pensamientos que pueden cruzar la mente de tu hijo cuando ve a los padres peleando constantemente, a menudo cargadas de insultos y violencia. Estos suelen ser:

  • «Es mi culpa»

Según la psicóloga Miriam Barros, los niños de hasta 4 años son muy autorreferenciales. Ellos creen que todos los eventos que los rodean están vinculados a ellos, por lo que es común que piense que es el culpable de las peleas de sus padres.

  • «Oh, no, otra vez»

Con discusiones frecuentes, el niño se vuelve ansioso y estresado, sin saber cuándo comenzará una nueva pelea. Hay miedo, falta de esperanza, soledad y sensación de amenaza. Si hay hermanos, se sienten responsables de protegerlos.

  • «Va a sobrar para mí»

Cuando las tensiones llegan al punto de la violencia física o verbal, el niño tiene miedo de ser atacado. Muchos lloran o se esconden mientras sus padres pelean

  • Miedo o deseo de que los padres se separen

Es un engaño pensar que los niños no comprenden lo que está pasando. Ellos se dan cuenta de que los padres no están bien y prefieren que se separen para que haya paz en casa. Muchos pueden pensar en huir de casa, vivir con un pariente o alguien más para estar en paz y ser felices.

  • «El matrimonio es malo»

Los padres son el primer modelo de comportamiento que tiene un niño. Si los niños ven a sus padres atacándose constantemente, entenderán que todo matrimonio es así. Esto afectará sus relaciones, tanto de amistades como amorosas en el futuro. Por eso, no es difícil ver a jóvenes y adultos prefiriendo las relaciones temporales y sin compromiso que algo serio.

Estos son solo algunos pensamientos, pero puede haber otros que afecten la vida familiar, los estudios y las amistades de los niños, además de todo su futuro.

Padres peleando: ¿qué hacer?

Por supuesto, ciertos desacuerdos son inevitables, pero hay una gran diferencia entre eso y las peleas violentas y frecuentes que afectan la estabilidad del hogar.

Renato Cardoso, coautor del libro Matrimonio Blindado, revela cómo una pareja puede evitar que una discusión llegue demasiado lejos. «Varias parejas comienzan reclamando de una cosa y terminan hablando de algo completamente diferente. Por eso, es necesario tener en mente el tema principal y centrarse solo en él. Defina y discuta un punto específico. Nada de hablar de los niños, luego de la suegra, hablar del jefe o recordar algo que pasó hace mucho tiempo», orienta.

Otras discusiones empeoran de nivel porque uno quiere hablar más que el otro. En esto, algo pequeño se convierte en un gran griterío, lleno de ofensas y acusaciones. «Preste atención a lo que su cónyuge está diciendo, en lugar de pensar en argumentos para defenderse. Si los reclamos no se escuchan adecuadamente, no podrán comprender cuál es el problema y, en consecuencia, no se resolverá. Por eso, esta regla es fundamental: escuchar más y hablar menos», dijo Renato.

Finalmente, es muy importante entender que quien debe ser atacado es el problema y no la persona. Tu compañero no es el enemigo, así que nada que ofender, echarle el pasado en la cara o culparlo. «En lugar de atribuirle malas características al otro, diciendo que es esto o aquello, hable del problema. En lugar de llamarlo grosero, por ejemplo, dígale que no le gustó la forma en que le habló a usted. Así, resaltará el problema, que es la “forma” de hablar, sin ofender a la persona».

De esta forma, es mucho más fácil concentrarse en resolver los problemas y ustedes y sus hijos tendrán mucha más seguridad.

Actitud positiva

Los niños, por su parte, también pueden aprovechar las luchas de sus padres para aprender a actuar de manera diferente a las de ellos.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/que-piensa-un-hijo-cuando-ve-a-sus-padres-peleando/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.