¿Qué pasa si ingieres un medicamento caducado?

¿Qué pasa si ingieres un medicamento caducado?

Por Departamento Web

La Secretaría de Salud dio a conocer que el 73% de la población tiene el mal hábito de automedicarse; sin embargo, más allá de todas las consecuencias negativas que esta práctica genera, una de las que preocupa en gran manera es que muchos de los medicamentos ingeridos están vencidos y quienes los consumen no tienen la precaución de verificar la caducidad.

Cuando la caducidad de un medicamento ha expirado, su consumo puede ocasionar alergias, resistencia bacteriana e intoxicaciones que van de leves a severas, según lo afirma Marte Lorenzana Jiménez, académica del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

«Los antibióticos, por ejemplo, tienen un período de vigencia a partir de que salen al mercado; cuando ese tiempo termina, algunos se convierten en productos tóxicos», asegura Lorenzana Jiménez.

La experta indica que para evitar problemas, lo recomendable es tomar en cuenta el estado físico en el que se encuentre la fórmula o medicamento, ya que la sustancia activa puede quedar sin efecto después de la fecha establecida para su vigencia.

Además, es importante que se revisen los medicamentos por lo menos una vez al año y se deshagan de los que ya no sirvan, es decir cualquiera que haya cambiado de color, se encuentre manchado o haya expirado su tiempo de vida.

Por otro lado, la especialista explicó que no se deben tirar a la basura o al inodoro los medicamentos, porque son contaminantes peligros.

Actualmente, existen centros de acopio, donde personal sanitario los recoge y se deshace de ellos.

Lea también: Tecnoestrés, el nuevo riesgo psicosocial

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/que-pasa-si-ingieres-un-medicamento-caducado/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.