«¿Qué pasa si escucho mis audífonos a alto volumen?»
Es común que, al estar en la calle, el transporte público, trabajo o escuela, se encuentre a diario personas con auriculares escuchando música, algún podcast o viendo alguna película a un volumen excesivamente alto. Aunque resulta un método de compañía en estas actividades o trayectos largos, con el paso del tiempo causa en el ser humano pérdida de la audición llegando incluso a la sordera permanente. Expertos en medicina indican que además pueden llegar a dañar la memoria y, en el caso de los niños, dificulta su aprendizaje.
Por si te interesa: Aprender a tocar un instrumento potencia la habilidad cerebral
Por otra parte, existen trabajos como, por ejemplo: meseros, músicos, ingenieros de grabaciones o asistentes de conciertos, así como los relacionados con maquinaria industrial o de obras, entre otros, que con el paso del tiempo pueden contribuir en la pérdida de la audición; es por ello que especialistas también mencionan que ellos deben tener especial cuidado.
De igual forma, el Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid les ofrece a las personas algunas recomendaciones al momento de escuchar contenido de audio por medio de los auriculares. Estas son:
- Mantener el volumen a un nivel aceptable.
- Reducir la exposición diaria a estos.
- En lugares como conciertos o eventos con mucho ruido, evitar los gritos cerca de los oídos de las personas.
- Es importante poner principal atención en el cuidado de los oídos de los pequeños, ya que ellos son más sensibles y propensos a un daño mayor; ten en cuenta que cuanto más jóvenes son, se incrementan más las probabilidades de exponerse a consecuencias irreversibles.
Te sugerimos: Expertos recomiendan apagar el bluetooth si no está en uso
comentarios