¿Qué interés tienes en el desempeño escolar de tus hijos?

¿Qué interés tienes en el desempeño escolar de tus hijos?

Por Social Media

La participación de los padres puede mejorar el desempeño de los alumnos y evitar problemas como el bullying. Entonces, ¿cómo involucrarse más en la educación de los pequeños?

Cuando se habla de la educación de los hijos, una cosa es cierta: inscribir a un niño en una buena escuela, no es suficiente. El papel de los padres va mucho más allá de comprar material escolar, hacer el desayuno, llevar al niño a la escuela o pagar las mensualidades.

Los padres más interesados son fundamentales para un mejor desempeño de sus hijos. De acuerdo con datos divulgados por el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), entre los estudiantes que afirmaron que los padres se interesan mucho por su vida escolar, el promedio de desempeño en ciencias fue 16 % mayor que el de aquellos cuyos padres no demuestran interés.

Asuma su papel

Edineia Dutra, psicóloga y responsable del proyecto Escuela Para Madres – Brasil, destaca que la familia y la escuela poseen papeles diferentes e igualmente importantes en el desarrollo de los niños. Por eso, cada parte debe asumir su responsabilidad. «Los padres deben comprender que por más posibilidades que se presenten, el trabajo de la escuela debe enfocarse en cumplir la propuesta pedagógica presentada a la familia para que los alumnos desarrollen su intelecto, adquieran conocimientos, aprendan a comprender las diferencias y a convivir en sociedad», explica. Es decir, no sirve esperar que la escuela se encargue de transmitir todas las enseñanzas necesarias para la vida.

No obstante, afirma que los padres deben conocer los valores de la escuela. «Así, los padres no tendrán que pelear con la escuela todas las veces que haya una propuesta de algún evento en una determinada fecha conmemorativa», aclara.

Para los padres con hijos en escuela públicas, cabe señalar que la cercanía con la institución también evita fricciones. «Su participación efectiva y colaborativa dentro de la escuela junto con los profesores y coordinadores hará que sus valores familiares sean recordados y mantenidos en el trato con su hijo», sugiere.

Rutina escolar

Las actividades escolares necesitan tener un espacio destacado en el día a día de la familia, con tiempo definido y ambiente favorable al aprendizaje. «En el día a día, los padres deben darle seguimiento a la rutina de tarea en casa, trabajos y exámenes, buscando realmente conocer el universo de su hijo e interesarse por él», afirma la psicóloga Thalita Martignoni.

La especialista advierte que los padres no deben hacer las tareas del niño. «Si hay dificultades, los padres deben hacer preguntas o tan solo darle consejos al niño para que encuentre la solución o investigue para sentir el éxito del aprendizaje».

Aunque el hijo crezca y adquiera autonomía en los estudios, la participación de los padres es un excelente estímulo. «Tu supervisión se puede convertir en un momento especial del día, ya que ver el producto de trabajo de tu hijo significa una forma de reconocer sus esfuerzos e inculcar en él el orgullo por el deber cumplido», dijo Thalita.

Vida social

El seguimiento de los padres también facilita el desarrollo de las habilidades sociales fundamentales para la vida adulta. «Estar atento a las dificultades y a los talentos puede hacer que el presente y el futuro del niño sean mucho mejores, buscando soluciones y estrategias para las dificultades que de inmediato surjan y desarrollen la inteligencia emocional», argumenta la psicóloga Mallu Navarro.

Thalita Martignoni señala que el apoyo de los padres estimula la resiliencia de los hijos. «Para el niño, la escuela representa su mundo. Allí es donde tiene compromisos, desarrolla sus talentos, tiene que alcanzar resultados, quiere formar parte de los grupos, se encuentra con sus amigos y quiere ser aceptado y reconocido».

Edineia Dutra agrega que la presencia activa de los padres en la escuela también permite la observación de la relación social de hijo dentro de la institución de enseñanza. «Esto puede ayudar a identificar y corregir problemas de indisciplina, dificultades de aprendizaje y situaciones peligrosas como bullying y uso de drogas», ejemplifica.

Escuela Para Madres

Pensando en los desafíos de la educación, la Escuela Para Madres ofrece clases y otras actividades para los padres y tutores. «Al final de cada clase, los padres se llevan a casa una tarea relacionada con el tema para practicar con sus hijos y así el tema abordado no caiga en el olvido». Las actividades del proyecto incluyen dinámicas y orientación individual para los padres.

El proyecto Escuela Para Madres realiza mensualmente una reunión especial para discutir temas recurrentes y relevantes para la relación padres e hijos. Para mayores informes, acude al Templo de los Milagros, que se ubica en Av. Revolución núm. 253, col. Tacubaya. O bien, si resides en uno de los estados de la República Mexicana, busca la sede de la Universal más cercana a tu domicilio.

También puedes visitar la página de Facebook del proyecto para estar al pendiente de mensajes, testimonios, noticias y fechas para la próxima reunión.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/que-interes-tienes-en-el-desempeno-escolar-de-tus-hijos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.