¿Qué incrementa la incidencia de las alergias en diferentes épocas del año?

¿Qué incrementa la incidencia de las alergias en diferentes épocas del año?

Por Social Media

Ve qué cuidados puedes adoptar para tratarlas y cómo prevenirlas

La primavera es conocida por traer consigo un color vibrante (eso es evidente en las frutas y las flores) y contrasta con las demás estaciones del año. Pero, también en dicha estación se presenta un incremento de casos de alergia. Pero eso no significa que no sucedan en otras épocas del año.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), centenas de millones de personas de todas las edades sufren de alergias en todos los países del mundo en diferentes épocas del año. Por ejemplo, las épocas de lluvia y el clima húmedo son propicios para el incremento de ácaros y hongos, lo cual permite que las personas estén más expuestas a enfermedades respiratorias alérgicas.

En México se calcula que aproximadamente 40 millones de mexicanos padecen una enfermedad alérgica. Y, de acuerdo con la Revista Alergia México, las alergias más comunes son: asma, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, urticaria y dermatitis atópica.

Por otro lado, el efecto del calentamiento global y el efecto invernadero han favorecido tiempos de polinización más prolongados y generación de pólenes con mayor capacidad alergénica. El otorrinolaringólogo Francisco Javier Saynes Marín señala que hay un incremento de un grado en la temperatura a nivel mundial, lo cual ocasiona que las alergias se adelanten ya que las plantas generan polen antes de tiempo. Y, a comparación de la gripe, la alergia tiene una prevalencia de 2 a 3 semanas

Otros factores que propician las alergias son la disminución importante de áreas forestales, incremento de las concentraciones de CO2 , vivir en una ciudad industrializada, polución, etcétera.

Para la dermatóloga Ana Luisa Jeunon, los tipos de alergia que empeoran en la primavera son las respiratorias y las de la piel. «Son causadas por el polen de las plantas que circula con más intensidad en esta estación del año. En estos casos, se recomienda evitar lugares húmedos y con moho y [al limpiar] no sacudir, sino pasar un trapo húmedo para retirar el polvo y para que los ácaros no se esparzan en el aire. La alergia es una forma en que el organismo reacciona a un alérgeno, una sustancia que causa alergia y que, la mayoría de las veces, es extraña y externa para el organismo. Incluso existe alergia a la luz solar que afecta a la piel que también puede presentarse a finales de la primavera y a principios de verano, pero es poco frecuente», explica.

De acuerdo con la dermatóloga, las alergias más comunes en la piel son la dermatitis de contacto y la dermatitis atópica. «La primera surge tras repetidas exposiciones a un producto o a una sustancia, y la segunda se caracteriza por lesiones rojizas que pican y pueden descamar. No se recomienda la automedicación en ningún caso de alergia. Existen tratamientos que pueden ayudar a controlar la enfermedad y otros pueden causar efectos colaterales y no funcionar. La reacción anafiláctica, es decir una reacción alérgica fuerte a la picadura de un insecto o a un efecto colateral de los medicamentos, es una emergencia médica que puede terminar en muerte en caso de que el paciente no sea ayudado a tiempo», advierte.

  • tus finanzas
    Cultura del ahorro

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/que-incrementa-la-incidencia-de-las-alergias-en-diferentes-epocas-del-ano/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.