¿Qué hacer si tienes un familiar en las adicciones?

¿Qué hacer si tienes un familiar en las adicciones?

Por Departamento Web 2

Cuando se trata de una enfermedad, un problema económico o escolar, la familia es esencial para superar los momentos duros. Sin embargo, tratándose de las adicciones no es tan simple. Muchas veces un adicto no reconoce que tiene un problema, lo cual dificulta que reciba ayuda de terceros, sobre todo de sus seres queridos.

Los problemas y obstáculos que generan las drogas…

De acuerdo con Gerardo Barrera Mojica, psicólogo, el consumo de sustancias adictivas conlleva una serie de problemas, tales como violencia intrafamiliar (tanto física como psicológica), dificultades económicas (falta de manutención) y desintegración familiar (divorcios, separaciones, abandono).

Con relación a los vínculos sociales, hay ausentismo laboral y despidos. Y con respecto a la sociedad, por lo general, los usuarios de drogas están involucrados en líos con la justicia, por ejemplo: «Problemas de transito, riñas y en algunas veces delitos mucho más graves (robos, homicidios, violaciones).

Esto sin tocar los daños a la salud que ocasiona su excesivo consumo de la sustancia, como puede ser el problema de gastritis, úlceras gástricas, daños al hígado, al corazón, al cerebro etc. Así como, en lo que toca al tabaquismo daños muy serios en el sistema respiratorio, como puede ser, cáncer, enfisemas, EPOC, etc.», señaló Barrera.

Sin embargo, como ya se dijo, a pesar de todas las consecuencias, la persona niega que su adicción a la sustancia contribuya y agrave su entorno. «Y no solo niega, también cree que su comportamiento es normal y que puede controlar el consumo de la sustancia. A tal grado, que constantemente presume de que cuando quiera puede por él mismo dejar la droga o el alcohol sin necesidad de alguna ayuda exterior. Esta negación convierte a este tipo de individuos en sujetos muy reacios a aceptar cualquier tipo de tratamiento para dejar su consumo patológico», agregó el especialista.

También puedes leer aquí: Entre la obsesión y el amor por las mascotas

¿Cómo ayudar a tu familiar en las adicciones?

Los familiares y amigos son los primeros en reconocer que la persona adicta tiene un serio problema. Razón por la cual intentan convencerlo de que reciba ayuda. Pero, Barrera señala que eso suele ser inútil, pues ella rechaza todo tipo de ayuda. Lo cual lleva a pensar que su ser querido no tiene remedio y está condenado a vivir así de por vida.

No obstante, de acuerdo con el experto, no es del todo cierto. Según él, algunas acciones pueden ayudarte para que el familiar acceda a recibir ayuda:

  • No encubras: un error común de la familia es tratar de «tapar» el problema ante los demás sobre las consecuencias de consumo del adicto o alcohólico.
  • Intervén en el momento adecuado: el mejor momento para hablar con tu familiar es inmediatamente después de que haya sucedido un incidente relacionado con ese consumo. Por ejemplo una discusión seria o un accidente. Es necesario que ambos estén en privado, tranquilos y que la persona esté sobria.
  • Sé específico: exprésale a tu familiar que sientes preocupación por la manera en que bebe o consume drogas. Usa ejemplos de las consecuencias que los narcóticos y el alcohol le han traído a la persona.
  • Expresa resultados: explícale al consumidor lo que harás si él no busca ayuda. Pero no con el fin de castigar al adicto, sino para protegerte de los problemas de este. «Lo que usted le diga puede variar desde rehusarse a asistir, con la persona, a cualquier actividad social donde se sirva alcohol o este expuesto a la oferta de alguna droga ilegal hasta mudarse de la casa. No amenace con cosas que no pueda llevar a cabo.», destaca el psicólogo.
  • Pide ayuda: reúne información de manera anticipada sobre las opciones de tratamiento. Si la persona está dispuesta a recibir ayuda, llama de inmediato para hacer cita con un consejero. Y ofrécete a acompañarla.
  • Apoyo en familia o con amigos: A menudo se necesita la intervención de más de una persona que siga los pasos anteriores también.
  • Busca apoyo: hay especialistas que se encargan de asesorar a personas con familiares con problemas de adicciones.

No obstante, es esencial que la persona con problemas de adicciones acepte iniciar su tratamiento de manera voluntaria. De lo contrario, los resultados no serán nada favorecedores. La familia es esencial para que el individuo acepte un tratamiento voluntariamente.

Cura de los Vicios

Por su parte, la Universal realiza todos los domingos, a las 4 p. m., la reunión de la Cura de los Vicios. En ella, semana a semana, se les brinda orientación a personas con problemas de adicciones convencionales y no convencionales. También se atiende a los familiares que tienen un ser querido con este tipo de problemas.

En este encuentro ambos casos aprenden a usar su fe para luchar espiritualmente contra el verdadero origen de los vicios. Te esperamos en el Templo de los Milagros que se ubica en Av. Revolución núm. 253, col. Tacubaya. O bien, consulta en la Universal más cercana a tu domicilio si se lleva a cabo esta reunión.

Te sugerimos: Especialista revela el origen de las adicciones

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este sitio web, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/que-hacer-si-tienes-un-familiar-en-las-adicciones/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.