¿Qué hacer para prevenir el dengue?

¿Qué hacer para prevenir el dengue?

Por Social Media

El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras, especialmente de la especie Aedes Aegypti. Dicho padecimiento no tiene tratamiento específico y si se detecta a tiempo, se reduce la letalidad.

Normalmente, los mosquitos depositan sus huevecillos en la pared de recipientes vacíos, tales como botellas, tinacos, latas, floreros y llantas. La duración de los huevecillos es de hasta un año en un ambiente seco y, con la primera lluvia o humedad, nacen las larvas.

Según el Gobierno de México, entre los estados con más casos se encuentran Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que, durante el 2020, se confirmaron 24 313 casos de dengue, de los cuales hubo 79 muertes en el país.

Síntomas

Por lo general, los síntomas del dengue aparecen de 3 a 7 días después de la picadura, los cuales se resumen en:

  • Fiebre y dolor de cabeza
  • Dolor detrás de los globos oculares
  • Malestares generales
  • Náuseas y vómito
  • Erupciones cutáneas
  • Dolores musculares y de articulaciones
  • Presencia de masas o bolitas en el cuello o axilas

Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el paciente puede ser asintomático o presentar más síntomas graves. Si no se trata adecuadamente, el dengue puede llevar a la persona infectada a la muerte.

¿Cómo prevenir el dengue?

Estamos en época de calor y lluvias. En dicha temporada los mosquitos se proliferan. Así que, para prevenir el dengue y la reproducción de su fuente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da las siguientes recomendaciones:

  1. Evita acumular agua en recipientes como cubetas, comederos y bebederos para animales. Lávalos, tápalos o voltéalos.
  2. Tira lo que no te sirva y pueda acumular agua.
  3. Tapa los recipientes en los que almacenes agua.
  4. Evita la acumulación de basura.
  5. Mantén puertas y ventanas cerradas.
  6. Pon mosquiteros y usa pabellones.
  7. Utiliza repelentes, ropa de manga larga y pantalones, de preferencia de colores claros.

¿Y si contraes el dengue?

Actualmente, los especialistas señalan que no tiene cura. Pero están cada vez más cerca de la vacuna, la cual está en proceso de aprobación. No obstante, hasta que ese momento llegue, ¿qué puede hacer una persona que lo contrae?

Dado que sus síntomas son semejantes a una gripe grave y a otros padecimientos (malaria, fiebre tifoidea y Zika) es importante acudir con tu médico. De acuerdo con el IMSS, el especialista te orientará para que te realices los estudios necesarios. Sigue al pie de la letra sus indicaciones, guarda reposo, no te automediques y toma abundantes líquidos.

Reunión de Sanidad

Investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, concluyeron que si bien la atención médica es importante, la espiritual también lo es. Según su investigación, se reduce la mortalidad de las personas que frecuentan las reuniones en la Iglesia por lo menos una vez a la semana.

Quizá lo que padeces en este momento puede ser otra cosa, menos dengue; a lo mejor el diagnóstico no es nada favorecedor para ti en estos momentos, o puede que tu enfermedad es curable, pero necesitas pasar por un duro proceso. Sea cual sea el caso, no olvides apoyarte en tu fe.

Y si no sabes cómo, los martes se lleva a cabo la Reunión de Sanidad. Ahí tienes la oportunidad de clamar a favor de tu salud y aprender a usar tu fe en el Dios vivo.

Participa los martes en la Reunión de Sanidad. Consulta los horarios de las reuniones u oraciones en la Universal más cercana a tu domicilio.

Y te invitamos a leer el Aviso Importante sobre las reuniones en todo el país para informarte más.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este portal, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/que-hacer-para-prevenir-el-dengue/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.