¿Qué hacer cuando se vive un luto difícil?

¿Qué hacer cuando se vive un luto difícil?

Por Social Media

De acuerdo con Martha Durán, experta en psicología y asesora del Tec de Monterrey, el duelo es un proceso natural que se vive después de una pérdida. Puede ser de un familiar, de la pareja o de un amigo cercano.

El duelo del luto puede parecer difícil e imposible de superar, pues representa uno de los mayores retos para las personas. Dando lugar a la confusión, largos periodos de tristeza y depresión, indica la American Psychological Association (APA).

«Todos reaccionamos de forma diferente a la muerte y echamos mano de nuestros propios mecanismos para sobrellevar con el dolor que ésta conlleva», menciona APA. Pero ¿qué pasa cuando a una persona le resulta más difícil afrontar esta situación?

La psicóloga Martha Durán explica que hay 5 etapas del duelo:

  1. Negación
  2. Ira
  3. Negociación
  4. Tristeza
  5. Aceptación

Se trata de un proceso que tiene su final. Pero algunos no logran llegar a este último punto, se sienten incapaces de llevar a cabo sus actividades cotidianas por un tiempo indefinido. Hay quienes incluso tienen deseos de morir porque no conciben vivir lejos de la persona fallecida. «Estas personas podrían pasar por lo que se conoce como duelo complicado y les podría beneficiar la ayuda de un profesional de salud mental», señala APA.

Te recomendamos: Un tesoro inagotable

Enfrentando el duelo

Es lógico que una pérdida cause dolor. Y, contrario a lo que se piensa, es posible curar esa herida. «Tener contacto nos ayuda a depositar nuestras emociones en personas que sean un soporte. Y saber que no es un proceso que debamos vivir solos», sugiere la psicóloga.

Al respecto, el obispo Renato Cardoso señala que «la muerte es una interrupción que no es bien recibida, abrupta y que el ser humano no comprende y no sabe afrontar. Pero la única forma de superarla es a través de la fe. Porque la palabra de Dios nos trae el motivo de la muerte y cuál es la solución para ella».

Agregó que el dolor por una pérdida sí importa y al hablar sobre cómo enfrentarlo no se busca faltarle el respeto a ese luto. Sino que el objetivo es enseñar cómo curarlo. «Vencemos el miedo a la muerte cuando ponemos nuestra esperanza en Él. Y Él, como el Único que venció la muerte, también puede ayudarnos a vencer todo miedo hacia ella».

Si estás atravesando por un proceso similar, te invitamos a acercarte a la Universal más cercana a tu domicilio. Ahí encontrarás personas capacitadas para ayudarte y resolver tus dudas.

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/que-hacer-cuando-se-vive-un-luto-dificil/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.