¿Qué es un mieloma múltiple?

¿Qué es un mieloma múltiple?

Por Departamento Web 2

Se trata de un tipo de cáncer en la sangre denominado mieloma múltiple. Esta enfermedad afecta principalmente el sistema hematológico, produciendo severas complicaciones en los huesos y riñones. Afecta a las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco que tiene la función de producir anticuerpos que combaten las infecciones.

También puedes leer: Día Mundial del Cáncer de Riñón

Por su parte la lumbalgia o dolor de espalda es considerado el principal síntoma de este tipo de cáncer, que en últimas fechas se ha convertido en el más común en todo el mundo, y es diagnosticada con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años, sin embargo, no excluye a personas jóvenes que puedan llegar a padecer este tipo de mieloma múltiple. 

Entre sus complicaciones la MDS Manual menciona las siguientes: «pueden llegar a producirse fracturas si los tumores de células plasmáticas provocan la pérdida de densidad ósea, debilitando de esa manera los huesos. Con la movilización del calcio desde los huesos puede dar como resultado niveles anormalmente de elevados de calcio en la sangre, lo cual puede causar estreñimiento, problemas renales, debilidad y confusión».

Lee: Permanecer sentado mucho tiempo puede provocarte dolor en la espalda baja y en la cadera

Su diagnóstico se realiza usando pruebas de laboratorio, exámenes por imágenes y una biopsia de la médula ósea. El tratamiento depende de qué tan avanzada esté la enfermedad y si la persona llega a presentar algún síntoma. Por su parte, los tratamientos van desde quimioterapias, trasplante de células madre, radiación o terapia dirigida.

Es esta última se utilizan medicamentos y otras sustancias para combatir las células cancerosas, causando menos daño a las células normales. Es importante saber que realizar un diagnóstico a tiempo y el tratamiento correcto generan que el nivel de supervivencia se duplique.

Fuente: MedlinePlus

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/que-es-un-mieloma-multiple/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.